Día Internacional del Ladino, Tarazona lo celebra con un concierto

53
Día internacional del Ladino

Se celebra el 5 de diciembre el Día Internacional del Ladino y la Red de Juderías de España se suma al homenaje con la celebración de un concierto en Tarazona que es, además, la primera de las numerosas actividades relacionadas con la promoción del judeoespañol que la Red de Juderías podrá en marcha durante 2020.

 

Musicalidad y sentimiento

Durante siglos, el judeoespañol llenó de musicalidad y sentimiento las calles y campos de España. Parte ya imborrable e innegable de nuestra herencia, la lengua hablada por los sefardíes, los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 es un idioma que, más de cinco siglos más tarde, está presente con fuerza en cada momento de nuestra vida diaria en palabras, frases y expresiones, la riqueza del judeoespañol es un tesoro cultural y social único en el mundo que se debe recuperar y difundir.

La Red de Juderías de España

Es consciente de la importancia que el idioma judeoespañol tiene dentro del legado sefardí que define a las ciudades que la integran, va a poner en marcha durante 2020 una serie de actividades que, con la colaboración de las 22 ciudades de la Red , difundirá y pondrá en valor el idioma judeoespañol, uniéndose a otras iniciativas que han puesto en marcha universidades y diferentes instituciones públicas y privadas. Las calles de las ciudades de la Red volverán a escuchar el judeoespañol como ya lo hicieran en la Jornada Europea de la Cultura Judía de 2018, en el que la Red llenó de refranes y expresiones en ladino paredes de edificios y calles públicas. Esta vez serán poemas y canciones, que vendrán acompañadas de la exposición Lenguas del Judaísmo, elaborada y cedida por la Biblioteca Nacional de Israel.

 

Cartel concierto Día internacional del Ladino
Día Internacional del Ladino

Un ciclo de recitales

En homenaje al ladino comenzará el próximo 5 de diciembre en la localidad de Tarazona. Allí, en el marco incomparable del Teatro de Bellas Artes, tendrá lugar la actuación poético-musical “Viaje a Sefarad. El judeoespañol y su riqueza poética”, un recital de poesía y piano sefardí a cargo de los intérpretes Matilde Gini de Barnatán, Viviana Barnatán y Darío Meta al piano, quienes interpretarán una colección de canciones y romances sefardíes como Yo m’enamori d’un aire, La abuela Meryam, Tres ermanikas o Los pájaros kantan de noche.

Viviana Rajel Bernatán

Es Licenciada en Arte Dramático, artista plástica, poetisa, compositora y reconocida experta en temas de cultura sefardí y mística judías. Desde 1993 es subdirectora del programa Emisión Sefarad, de Radio Exterior de España. Desarrolla una extensa labor pedagógica -conferencias, congresos internacionales, encuentros- y es autora junto a su madre, Matilde Gini Bernatán, del libro-cd de poesía sefardí contemporánea La Ija y la Madre Komo la Unya y la Karne. Su tema La novia fue galardonada con el Segundo Premio en el Festival Internacional de Kantes Sefardíes Kontemporáneos, Festiladino.

Matilde Gini Bernatán

Es escritora e investigadora en el área de Inquisición y Criptojudaísmo en América, publica sus trabajos en revistas especializadas y participa en congresos internacionales. Experta en la lengua sefardí o judeoespañola y en las tradiciones de este patrimonio, dirige el programa Emisión Sefarad de Radio Exterior de España desde 1986, así como el microespacio en Radio 5 Lus de Sefarad. Creadora y guionista de recitales poéticos y musicales con el objeto de divulgar la la cultura sefardí, es fundadora de la Asociación Cultural Lus de Sefarad.

Dejar respuesta