La película Trinta Lumes trae la magia y el misterio de Galicia a las pantallas

6630
Las montañas de O Courel en Galicia son el marco donde se desarrolla
Las montañas de O Courel en Galicia son el marco donde se desarrolla "Trinta Lumes"

De la mano de Elamedia Estudios, productora, distribuidora y empresa de servicios y sobre todo nuevo proyecto de Javier Asenjo, uno de los profesionales más consolidados del mundo del cine en España, llega a nuestras pantallas, el próximo día 8 de febrero, el film de la directora Diana Toucedo, “Trinta Lumes”.

La película narra la vida de Alba. Con trece años, y dotada de una sensibilidad pura e intuitiva, desea descubrir lo desconocido, lo misterioso y lo fascinante de la muerte. Con su mejor amigo Samuel entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte.

“Trinta Lumes” está rodada en lugar muy peculiar, las frondosas y aisladas montañas de O Courel, región montañosa del interior de Galicia, en Lugo, donde sus gentes conviven con el envite directo de la naturaleza, el duro invierno, la despoblación y el olvido pero también con una fuerza: la convicción de que la muerte no es un fin sino una transición. En este misterioso y brumoso marco se desarrolla esta historia de misterio, superstición y tradición, muy en la línea de las leyendas gallegas. Como dice su directora Diana Toucedo, “Esta forma de comprender la vida, y la muerte al mismo tiempo, me fascinó desde el primer momento que comprendí que el Courel en sí mismo también era un lugar con un mundo más oculto que visible, era un iceberg como decía el poeta courelá Uxío Novoneyra. Y cinematográficamente el reto de desvelar algo de aquello que se esconde, que se oculta pero al mismo tiempo también lucha por permanecer presente me pareció necesario para retomar y reivindicar el poder de nuestros sentidos”. Una película de sensaciones, de recuerdos que nos permitirá sentir aquello que no captamos por la mirada, pero sí a través de los sentidos.

https://www.youtube.com/watch?v=PeM-X9n063I

“Trinta Lumes” ha tenido una extensa trayectoria en festivales internacionales de cine. Desde que se presentó por primera vez en el Festival Internacional de Ourense dentro de la sección Work in Progress, la película no ha parado de viajar. Tras su Premiere Mundial en la Berlinale 2018, sección Panorama, fue oficialmente presentada en España en la pasada edición del Festival Internacional de cine de Málaga.

Trinta Lumes ha sido Nominada como Mejor Película Documental por la Academia de Cine Catalana para los Premios Gaudí 2019 y también ha sido finalista como Mejor Documental en los Premios Feroz.

Carmen Pineda

 

 

Dejar respuesta