Organizada con motivo de la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, se ha inaugurado, hoy, por el secretario de Estado de Cultura y presidente de Acción Cultural Española (AC/E), Fernando Benzo, y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, en el claustro del Palacio de Santa Cruz de Valladolid, la instalación audiovisual ‘El Sueño’. Dicha muestra forma parte del amplio programa de actividades desarrollado por la Comisión Nacional creada para esta celebración.
El Sueño es el prólogo de ‘El viaje más largo: La primera vuelta al mundo’, una gran exposición conmemorativa que iniciará su viaje en 2019 en el Archivo General de Indias. Un proyecto que abordará esta aventura como un símbolo de la actitud del hombre de todas las épocas ante el viaje, lo desconocido y los desafíos de la exploración.
La instalación ‘El sueño’, que se podrá ver hasta el 20 de mayo de 2018, conmemora, en vísperas de los 500 Años de la primera vuelta al mundo, la génesis de esta aventura: la transformación de un sueño en una realidad y lo hará visitando durante 2018 y 2019 aquellas ciudades y pueblos de España que con sus gentes, productos o tecnología contribuyeron, en mayor o menor medida en la organización y puesta en marcha de este viaje clave en la historia de la exploración.
La exposición se compone de cuatro grandes pantallas, de doble cara levantadas sobre una instalación formada por más de dos mil metros de cabo de amarre que, representando el largo y continuo viaje del hombre ante lo desconocido, convertirán durante las próximas semanas el claustro del Palacio de Santa Cruz en un muelle listo para la exploración. Se podrá ver un teaser inspirado en la esencia de la exploración desde la primera vuelta al mundo hasta nuestros días, creado a partir de las notas de la futura exposición ‘El viaje más largo’. El visitante descubrirá el papel desempeñado por Valladolid en esta aventura a través de una serie de escenografías, reproducciones históricas y notas aportadas por los comisarios.
‘El Sueño’ muestra, también, el espíritu emprendedor colectivo que entre 1518 y 1519 hizo posible aquel viaje que desafiando la técnica y la mentalidad de la época, supuso un cambio de era.
La exposición presta especial atención a otro símbolo explorador clave en la historia. Si hace quinientos años la nao Victoria se disponía a circunnavegar la tierra y desvelar la imagen del mundo en una hazaña imposible, hace cincuenta las naves Apolo 8 y 9, alimentadas por el mismo espíritu emprendedor, se disponían a crear un nuevo sueño: la Luna, cuyo logro, a su vez nos permite hoy soñar con nuevas fronteras lejanas.
Carmen Pineda