Monegros Film Commission
El singular paisaje de la comarca, unido a su rico patrimonio cultural y natural, es el principal reclamo para que este territorio sea cada vez más demandado por las productoras audiovisuales como escenario de cine, a lo que también contribuye la labor que realiza la Monegros Film Commission para facilitar los rodajes.
30 años del estreno de “Jamón, jamón”
En 2022 se cumplen 30 años de esta película, dirigida por Bigas Luna y rodada en Los Monegros. Una película que para la comarca supuso un antes y un después en su puesta en valor como escenario de cine y fijó la imagen de Los Monegros como un marco magistral para narrar historias. Bigas Luna calificó Los Monegros como “un mar de tierra”. Una tierra con personalidad propia que se filtró entre plano y plano de la mítica película protagonizada, entre otros destacados actores, por Javier Bardem y Penélope Cruz, a quien Bigas Luna bautizó como “la perla de Monegrillo”.
El paisaje de los Monegros es lo más valorado
Desde entonces hasta ahora, han tenido lugar en Los Monegros cientos de rodajes: desde spots de las principales marcas de automóviles, moda, joyas, alimentación o telefonía, pasando por cortometrajes o videoclips de conocidos cantantes nacionales e internacionales. Desde Versace pasando por Mercedes, BMW, Audi o Jeep, la música de Pablo Alborán, Shara Connor, Shania Twain, Ruth Lorenzo o Jarabe de Palo, por citar algunos. El paisaje es lo más valorado. De hecho, la mayoría de las productoras buscan la plasticidad de unos paisajes singulares, de un desierto estepario salpicado por formaciones geológicas que, como faros vigías de un “mar de tierra”, se erigen orgullosos ante horizontes infinitos.
Ya en los años 50 y 60, la comarca fue escenario de westerns y de producciones de Hollywood, como “Salomón y la reina de Saba” y, entre las películas más recientes, destaca “La maternal”, dirigida por Pilar Palomero, que se estrenará este año y que se rodó en diferentes localizaciones de Los Monegros en 2021. Entre ellas, el antiguo campo de fútbol de Monegrillo, donde justo tres décadas antes, en otoño de 1991, Bigas Luna rodó la primera secuencia de “Jamón, jamón”. Se da la circunstancia de que 30 años después, en ese mismo lugar, durante el rodaje de “La maternal”, la directora Pilar Palomero dijo que “Los Monegros es un paisaje hipnótico. Es un lugar especialmente cinematográfico que tiene una magia que lo hace muy fotografiable”.
Un gran trabajo de internacionalización
Fue la primera de Aragón y está asociada a la Spain Film Commission desde los inicios. Desde su constitución oficial ha atendido a más de 400 productoras. Como ha señalado Natalia Arazo, “la labor ha sido, además de aumentar el número de trabajos, internacionalizar y trabajar con marcas y artistas más potentes, multiplicar la variedad de escenarios por el territorio, repartiendo el beneficio”. Desde la MFC se facilitan desde bancos de imágenes y trámites hasta información acerca de servicios y realización de gestiones o acompañamiento en localizaciones. Precisamente, en su intervención, Arazo ha anunciado el estreno hoy en Amazon Prime de la serie en clave de comedia “Backstage”, dirigida por el uruguayo Gastón Haag y rodada en Los Monegros en 2020.
un clima y ubicación perfecta para rodar
Por otro lado, los múltiples beneficios de rodar en Los Monegros. Entre ellos, según han destacado en la presentación, “contamos con un clima con escasas precipitaciones, poca población y muy dispersa, variedad y contraste de paisajes, patrimonio cultural y natural y rincones desconocidos, así como una localización estratégica, al estar enclavados entre corredores de comunicación estratégicos: Madrid, Pamplona, País Vasco y Barcelona, entre otros”
Vertebrar la actividad de Los Monegros
“La Monegros Film Commission repercute positivamente en el territorio y en sus gentes, ya que se trata de una herramienta que nos permite posicionar la marca Monegros a nivel nacional e internacional. También contribuye a vertebrar la actividad de Los Monegros, que, mediante esta iniciativa, continúa poniendo en valor sus recursos endógenos. Una filosofía que seguimos desde la Comarca de Los Monegros como estrategia de desarrollo” según su presidente Armando Sanjuan.