En su afán por promocionar y poner en valor el increíble Valle de Compludo, la empresa Vita Natura et Legenda ha llevado a cabo una serie de intervenciones consistentes en la colocación de carteles informativos y señales que permitirán al visitante descubrir algunas de las rutas más espectaculares de este valle de la Tebaida Berciana.
A partir de ahora conocer el Valle de Compludo se convertirá en una experiencia más completa y a la vez más sencilla gracias a la iniciativa que ha llevado a cabo esta empresa encargada de gestionar la Herrería de Compludo. Iniciativa llevada a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, que ha consistido en la colocación de una serie de paneles informativos y señales indicadoras que facilitarán los paseos de senderismo por los caminos de esta zona del sur de la comarca de el Bierzo, así como la de conocer con detalle algunos de los puntos de interés que nos encontraremos a lo largo de nuestra excursión.
En la entrada de Espinoso de Compludo se ha colocado un gran panel detallando las cuatro rutas circulares que parten de la localidad, sendas que nos llevan a la Herrería de Compludo, a las Puentes de Malpaso y al pueblo de San Cristóbal de Valdueza. En dicho cartel además de un mapa y el perfil topográfico de cada una de las rutas, se incluyen fotografías de flora y fauna así como de algunos de los puntos de interés que nos encontraremos por el camino e información detallada de la misma. Por otro lado en la Taberna Templaría de Espinoso nos darán toda la información necesaria para realizar la ruta que hayamos elegido, y si nuestra visita coincide con el mediodía podremos degustar una sabrosa comida medieval.
[caption id="attachment_3428" align="aligncenter" width="1024"] Señaletica en el Valle de Compludo (Destino León)[/caption]Otra de las zonas señalizadas es la que nos lleva hasta la misma herrería. Entre la carretera y esta maravilla de la ingeniería hidráulica nos encontraremos con tres paneles que nos muestran en primer lugar la Estacada, usada para desviar el agua necesaria para poner en marcha la herrería, así como los materiales con que esta realizada la compuerta y su funcionamiento. Compuerta que el herrero abre y cierra en función de las necesidades. Un poco más arriba nos encontramos con otro panel que nos muestra un pequeño acueducto elevado por encima del río y construido en el pasado para abastecer de agua a varios prados que se encontraban aguas abajo. Por último, poco antes de la herrería un tercer cartel que nos da la bienvenida, haciendo un pequeño recordatorio y homenaje a las dos anteriores generaciones de herreros y un croquis explicando como era la elaboración del carbón vegetal utilizado en el pasado para alimentar el fuego. Todos ellos acompañados de fotografías alusivas a cada uno de los puntos de interés.
]]>