Desde el pasado 19 de mayo la provincia de León cuenta con su segunda vía ferrata, cuarta de la Cordillera Cantábrica, que aspira a ser un referente importante entre los aficionados a la escalada y al turismo activo.
Senderos equipados artificialmente, las vías ferratas surgen en los Alpes durante la Segunda Guerra Mundial y su uso estaba únicamente destinado al paso de las tropas. Finalizada la contienda, pasaron a utilizarse por el turismo de aventura, aunque su auge se produce a partir del año 2000. En estos últimos diecisiete años se han acondicionado innumerables recorridos en la geografía española, así como en el resto del mundo, permitiendo a los aficionados a la montaña disfrutar de la sensación de escalar grandes paredes con muy poco esfuerzo y total seguridad.
Situada a unos 1.400 metros de altitud en los alrededores de Cubillas de Arbas, pequeño pueblo perteneciente al municipio de Villamanín y en plena Montaña Central Leonesa, cuenta con unos 500 metros de recorrido y un desnivel de 150 metros. Presenta una dificultad que va en aumento de una manera progresiva y es apta para todos los públicos, con el único requisito de ser mayor de 10 años. Con una duración aproximada de entre 2 y 3 horas, cuenta con diferentes rutas de escape en las zonas más complicadas y aunque técnicamente es sencilla y no muy larga para los experimentados, para los noveles se trata de una actividad que permitirá disfrutar de la sensación de estar escalando sin dificultad una gran pared.
Localizada en la Peña del Castillo o de la Tortuga, en plena Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga y a poca distancia del pueblo, desde ella se puede disfrutar de unas vistas increíbles del valle. De fácil y cómodo acceso gracias a la señalización mediante paneles de madera, postes amarillos e hitos, las únicas restricciones que presenta son la prohibición de llevarla a cabo de noche o al atardecer y, por supuesto, también en época de heladas, nevadas, lluvia o tormentas. Así mismo, se habrá de tener en cuenta las temporadas cinegéticas de especies como el rebeco, el corzo o el lobo. Los periodos hábiles para disfrutar de la escalada y de esta vía son en primavera, verano y otoño, estableciéndose un máximo de 50 usuarios por día, teniendo prioridad la empresa promotora.
Para poder realizar este recorrido es necesario solicitar previamente un permiso a la Junta Vecinal de Cubillas de Arbas, dirigiéndose a Naturocio Valle de Arbas, promotora de esta nueva iniciativa turística, enviando un correo electrónico a: naturocioleon@gmail.com
]]>