Por Pilar Hernández Coloma (pilarherco@gmail.com)
Un evento orientado a ensalzar las virtudes gastronómicas de Córdoba a través de sus Denominaciones de Origen y sus Chefs.
Si hay una ciudad que hace las delicias del que se adentra en ella para conocer su oferta gastronómica y turística es sin duda Córdoba. El recetario cordobés está impregnado de la esencia de las distintas civilizaciones que han pasado por estas tierras y han sabido sacar el mejor partido a todos los productos de sierra y campiña. Goza de gran prestigio gastronómico gracias a la amplia oferta y calidad que ofrecen las tabernas y restaurantes en base a la dieta mediterránea reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2013.
El aceite de oliva es seña de identidad de la cocina cordobesa e ingrediente fundamental en la mayoría de sus platos.
El espacio gastronómico Kitchen Club Madrid, fue el lugar escogido para el acto de presentación de Córdoba como destino turístico con motivo de la pasada edición de Fitur 2021, donde se cumplieron todas las normas sanitarias vigentes dirigido a un público dedicado en su mayoría a la Comunicación Gastronómica.
Desde el Consorcio de Gastronomía de Córdoba en colaboración con diversas instituciones y organismos andaluces, se llevó a cabo la organización de cinco escenarios gastronómicos diferenciados, liderados por una Denominación de Origen bajo el sello “Córdoba, Patrimonio Gastronómico”, con varios chefs de la capital cordobesa que realizaron recetas utilizando como ingredientes principales productos de algunas de las más importantes Denominaciones de Origen Protegidas de la provincia, poniendo en valor su riqueza cultural y culinaria.
Territorio gastronómico Aove de la DO Lucena, Aove de la DO Priego de Córdoba, DO Montilla Moriles, DO Los Pedroches, Aove de la DO Baena.
Un acto dinámico presidido por el maestro obrador José Roldán y cinco chefs de reconocido prestigio y donde se mostró la oferta turística de Córdoba y su gastronomía creando sinergias y fortaleciendo el conocimiento de la ciudad y su provincia. Uno de los objetivos es llegar a ese turista “que se mueve por sus gustos gastronómicos” y que elige viajar para “probar una cocina diferente”.
Córdoba que incluye chefs con estrella Michelin y un repertorio que ofrecen experiencias únicas basadas en la tradición, la calidad y la innovación.
Los allí presentes pudimos degustar y disfrutar de diferentes elaboraciones, todas ellas bajo un claro concepto vanguardista y resaltando las virtudes del producto.
Comenzamos con un pan artesano elaborado con Aove de la DO Priego de Córdoba del maestro obrador José Roldán presentado a modo de joya en un original e innovador formato. ¡Sorprendente!.
La Denominación de Origen Los Pedroches nos homenajeó con un exquisito jamón de bellota cortado por el maestro cortador Clemente Gómez. El plato estaba elaborado a base de jamón de bellota oloroso y yerbabuena del chef Paco Villar del restaurante Terra Oleoa.
El Territorio Gastronómico de Aove de la DO Priego de Córdoba nos deleitó con un gazpacho cremoso de zanahoria escabechada y caballa semicurada del chef Adrián Caballero del restaurante La Regadera.
Pasamos al Territorio Aove de la DO Baena, un paseo por Córdoba del sur al norte con un plato presentado por el chef Periko Ortega del restaurante Recomiendo en el que degustamos un remojón Aove de Baena de callos de bacalao, bombón de salmorejo, airbag de rabo de toro y canelón ibérico con emulsión de Aove de Baena.
La DO Montilla Moriles nos presentó un plato elaborado a base de Molleja de cordero, crema de coliflor, yema curada PX y caviar del chef Antonio Jimenez de la taberna La Montillana.
Espectacular la cigala en amarillo del chef Estrella Michelin Kisko García del restaurante Choco, puro disfrute para el paladar.
Y finalizamos con un Pastel Cordobés elaborado con jamón 100% Bellota. Muy rico y con una presentación de 10.
Un evento magnífico conducido por Pedro Pablo Fernández Gracia y en el que conocimos la gran oferta gastronómica que aporta la preciosa provincia de Córdoba con 8 Soles Repsol y 3 estrellas Michelin.