Abre sus puertas EXPOTURAL 2018

In Ferias y Eventos, Noticias
Oración del los Lamas antes de comenzar el rito de las aguas

Después de diez años donde la feria quedó dormida, EXPOTURAL reabre sus puertas con más fuerza que nunca. Con la solidez de un mensaje que en boca de una representación de todos los pueblos de la tierra, hoy en Madrid se ha dicho un ¡Ya está bien! salvemos y trabajemos por el planeta. Busquemos soluciones cercanas y todos y cada uno pongamos nuestra primera piedra para construir algo realmente importante. NUESTRA SUPERVIVENCIA.

 

Entrada de los Lamas venidos de diferentes paises como Nepal, Butan, Katmandu...
Entrada de los Lamas venidos de diferentes paises como Nepal, Butan, Katmandu…

Mediante una inauguración cargada de simbolismo, monjes budistas  e indígenas de todos los continentes así como 70 alcaldes de pueblos de montaña se han dado cita el 1 de noviembre en el pabellón 6 de Ifema para rendir un bello y colorido homenaje a la Naturaleza, con un lema: amar y preservar la Tierra.

Incas de Perú, Mapuches de Chile, Masái de Kenia, Tukanes de Brasil, Manchúes de China, Sherpas de Nepal, Aborígenes de Australia, Wayuus de Colombia, Hopis de Estados Unidos, Xoschimilcas de México, Inuits de Groenlandia, Samis de Finlandia, Bereberes de Marruecos y Bajtiarís de Irán, en representación de las comunidades indígenas; bajo los ojos iluminados de Buda y en presencia de una representación de 20 monjes budistas de Bután, Tibet y Nepal; en un rocódromo de 12 metros de altura ha tenido lugar el ritual de La PUJA, mediante la unión de las aguas traídas de los ríos de todos los lugares que han participado en la inauguración, y todo ello en una ceremonia que ha servido para atraer la armonía y el buen karma a los lugares representados y participantes en la ceremonia. El recipiente usado para la mezcla de las aguas ha sido una vasija donada por el Dalai Lama para este acto. ¿Por qué de todos los elementos de la naturaleza el agua ha sido el elegido?. Porque el agua es símbolo de lo inalienable, de lo común y de lo esencial, ese oro azul de toda la humanidad que nadie debería apropiarse ni contaminar.

Indigenas de Costa Rica vertiendeo el agua de su río
Indigenas de Costa Rica vertiendo el agua de su río

Con tanto simbolismo se ha pretendido hacer un llamamiento mundial a las conciencias de la sociedad civil y a las instituciones públicas para respetar y salvaguardar el planeta como han venido haciendo las comunidades indígenas en la gestión de sus ecosistemas y budistas con su pensamiento naturista y de profundo respeto a la naturaleza.

 

Habitantes de Groelándia dándose el beso esquimal
Habitantes de Groelándia dándose el beso esquimal

Hasta el próximo día 4 estará abierta esta feria que ocupa unos 10.000 m2 en la que estarán representados destinos de montaña de todo el mundo, el turismo rural, el de naturaleza y aventura así como una amplia representación de deportes de montaña y parques naturales protegidos. También las cimas más altas del planeta están presentes, como ejemplo el Himalaya, de hecho Nepal es el país invitado.

Numerosos congresos, foros y encuentros están también programados.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu