¡Ven a comerte Almería! Capital española de la Gastronomía 2019

In Blog, Gastro
Almería capital española de la gastronomía 2019

Ya es una realidad que Almería por muchas razones haya conseguido la  Capitalidad Gastronómica en el 2019. Una inmejorable materia prima mar&tierra, un saber hacer tradicional adaptado a los nuevos tiempos y a nuevos ingredientes, una increíble oferta de establecimientos de restauración que incluye desde selectos restaurantes, pasando por tabernas típicas y terminando por sus tradicionales chiringuitos.

Almería no son solo sus tapas, que son espectaculares e infinitas, te tomarías una de cada, y sus nombres, también de lo más pintorescos y sugestivos. Detrás de éstas hay una rica gastronomía con una diversidad común a otras provincias andaluzas que es la presencia de dos manifestaciones gastronómicas muy determinadas por la geografía, mar o montaña, que condicionan su oferta y hasta una estacionalidad de sus platos.

La costa y Las Alpujarras son dos conceptos, dos mundos gastronómicos que coexisten y dan un plus a lo que es la Gastronomía de Almería.

 

 

GURULLOS CON CONEJO O JIBIA

Estamos ante un guiso de cazuela con gurullos, un tipo de pasta con forma de rombo.  A la carne de conejo bien dorada, se le añade un sofrito de ajos, cebolla y tomates, por supuesto con aceite de oliva y tiras de pimiento asado. Tras hervir se añaden los gurullos, colorante y azafrán. Cuando la pasta está blanda se retira del fuego y se espolvorea perejil.

Os recomiendo unos cuantos sitios para degustar este plato:

La Tahá en Canjáyar; Casa Adelina en Turre; Restaurante Parritas en Felix; el Restaurante Isleta del Moro además ofrece una variedad: Gurullos con jibia.

Gurullos, se suelen hacer con conejo, pollo o sepia

 

CHERIGAN

Entre tapa y aperitivo, se trata de una rebanada de pan tostado la cual se unta con allioli, o tomate, y se le pone encima atún, queso, jamón, huevos de codorniz o cualquier otro producto para acompañarla.

Se cree que su nombre procede de una adaptación andaluza de las palabras sheriff gun, pistola del sheriff y hace referencia al cocinero que allá por los años 50, de carácter bastante autoritario, la puso de moda coincidiendo con el boom del western en Almería.

Os recomiendo lo probéis en la Cafetería Colón de Almería, por variedad y calidad.

 

Cherigan. En realidad es una tosta con lo que se quiera poner encima

 

SOPA BULLABESA DE ALMERÍA O CAZUELA DE PESCADO

Es sin duda la reina de todas las sopas de los pueblos del Mediterráneo, que desde siempre hacían las mujeres de los pescadores con el pescado que no habían logrado vender. Esta antiquísima receta, en la que caben todo tipo de pescados y a la que se añaden algunos complementos como guisantes, cebollas, pimientos, zanahorias y laurel, incluye en algunos casos fideos gordos y en todo caso un poco de mayonesa diluida en el caldo. Riquísima .

Os recomiendo la probéis  en el Restaurante Club de Mar o en Casa Sevilla de Almería.

 

Sopa Bullavesa almeriense

 

TABERNERO

Se trata de una tapa que goza de una popularidad indiscutible. Sobre una rebanada de pan tostado se extiende una especie de pisto manchego, salvo el calabacín, que incorpora carne magra de cerdo picada.

Su origen es discutido. Hay quienes dicen que su nombre alude a que nació en las tabernas o era típica de éstas. Otros dicen que el nombre hace alusión a su origen: el pueblo de Tabernas.

Os recomiendo la probéis en: Bar El Disloque; La Cepa De Barro; Taberna Nuestra Tierra; Cayetana Bar; todos ellos en Almería capital.

 

Tabernero

 

CALDO QUEMADO

Normalmente es un acompañamiento de las migas almerienses o las gachas. En él se unen a la perfección productos del mar y la tierra; como si de un cocido se tratara patatas, sardinas, pimientos, ajos, cebollas, tomates, comino, sal y aceite de oliva son sus ingredientes. La armonía de éstos es increíble. Os lo recomiendo y en el Restaurante Alejandro, en el puerto de Roquetas de Mar, os chuparéis los dedos.

 

Caldo Quemao, se suele acompañar con las gachas

 

MIGAS DE ALMERÍA

Las migas son sin duda plato típico de numerosos rincones de la gastronomía española pero cada zona tiene sus peculiaridades y su receta.

En Almería no hay pan, se usa una harina especial de migas que hay que estar removiendo durante bastante tiempo para evitar los grumos y conseguir que queden sueltas, como migas de pan. El resto de los ingredientes son ajo, aceite de oliva, agua y sal. Lo mejor, el acompañamiento, y aquí cabe casi todo: rabanitos, tomate, pimientos verdes fritos, boquerones, sardinas, uvas, aceitunas, bacalao salado, morcilla, chorizo,

Pepinos, y todo lo que te apetezca.

El auténtico almeriense te dirá que las migas hay que tomarlas preferentemente con frío y algo curioso, los días de lluvia. Pocos días entonces, pues llueve poco.

En todos los lugares de Almería podrás degustarlas y en muchos de ellos es tapa los domingos. No te las puedes perder.

 

Migas. Típicas de los días fríos, se hacen con harina de sémola de trigo o maíz

 

GAZPACHO CORTIJERO

Originariamente destinado a acompañar platos con fundamento, es decir consistentes como las migas, hoy ya tiene identidad propia.

Exquisito, y un tanto peculiar, lleva tomates, cebollas, ajos, pepinos, pan, uva blanca, almendras, agua, aceite de oliva, vinagre y sal.

 

gazpacho cortijero

 

OLLA DE TRIGO U OLLA DE SAN ANTONIO

Es tradicional consumirlo el día de San Antonio Abad, el 17 de enero. Muy andaluz, en Almería tiene sus peculiaridades.

Básicamente es un cocido de trigo al que se incorporan embutidos como la morcilla de cebolla o cerdo en salazón, sí como productos de huerta como garbanzos, calabaza, nabos, cebolla, cociéndose todo ello en olla de barro.

La morcilla almeriense merecería un capítulo propio. Es riquísima, como tapa o en guisos y la de Serón es mi favorita.

Os invito a que la probéis en El Mesón La Fabriquilla en Laujar de Andarax, o su variante la olla de trigo con hinojos.

 

 

AJO COLORAO O ATASCABURRAS

Plato andaluz por los cuatro costados que en Almería tiene su toque propio.

En la localidad almeriense de Vera es una receta navideña típica y que viene a ser como un puré cuyos ingredientes básicos son las patatas, los pimientos secos, los tomates y un pescado, fundamentalmente bacalao desalado. El ajo, el comino y el azafrán no pueden faltar así como un buen aceite de oliva y sal.

Se acompaña con frecuencia con los conocidos como bollos de panizo, de harina de maíz, o sobre un huevo duro.

Antes de pasar a los postres no podemos dejar de mencionar el “choto al ajillo” y el hipercalórico “plato alpujarreño”.

 

ajo-colorao-con-bacalao

 

DE POSTRE

La Talvina y el Papaviejos, vaya nombrecitos, son postres típicos, sin olvidar los clásicos Merengues que tan dulces momentos nos harán pasar.

La Talvina se elabora poniendo en una sartén con aceite granos de matalauva, almendra y pan cortado en daditos. Una vez fritos se retiran y sobre el aceite se echa leche y una pizca de sal. Cuando empieza a hervir se añade harina poco a poco y se va removiendo evitando los grumos, hasta que la masa se desprenda de la sartén. Se extiende la masa y cuando esté fría se le echa por encima el pan y las almendras ya fritos. Antes de servir se añade miel o azúcar.

Los Papaviejos son unos bollos fritos muy esponjosos típicos del jueves lardero, el anterior al jueves santo. Esta especie de buñuelos tienen como peculiaridad el estar hechos a base de patata machacada, huevo, leche, zumo de limón y azúcar.

 

Tarbinas

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu