Paralelamente a la exposición “Ignacio Zuloaga en el París de la Belle Époque”, organizada por la Fundación Mapfre, el Instituto Francés de Madrid y el museo Ignacio Zuloaga Castillo de Pedraza presentan la exposición “Las maravillas de la Belle Époque”, de la colección Valentine Dethomas Zuloaga.

La inauguración tendrá lugar en el Instituto Francés de Madrid, en la Galerie du 10, el viernes 17 de noviembre, a las 19h30. El acto contará con la presencia de Maria Rosa Suárez Zuloaga, nieta del pintor y de Ségolène Le Men, especialista de Jules Chéret.

La exposición mostrará 50 carteles originales de Jules Chéret, pintor y litógrafo francés que dominó como nadie el arte del cartel, junto con una muestra de las demás colecciones de Valentine Dethomas. Impulsada por María Rosa Suárez Zuloaga, nieta del pintor y de Valentine, la exposición se propone arrojar luz sobre el papel y el lugar de Valentine en la trayectoria de Ignacio Zuloaga, el gran pintor naturalista, célebre por sus retratos y sus escenas costumbristas. Valentine Dethomas fue una mujer excepcional cuyas múltiples facetas siguen inspirándonos hoy en día: una mujer con buen gusto y talentos, una coleccionista siempre a la vanguardia en materia de la evolución tanto de las artes como de las técnicas, pero también un símbolo radiante de la relación franco-española.

Los objetos que aquí se exponen, elegidos entre las lujosas colecciones familiares, se presentan como un verdadero gabinete de maravillas, que permite comprender mejor al personaje de Valentine, entender su historia y su complejidad, y apreciar la precisión y el eclecticismo de su gusto.

Las colecciones rinden homenaje al saber-hacer y a las profesiones que ilustran su compromiso tanto con las artes ancestrales (cristalería, papelería, imprenta, etc.) como con las artes más innovadoras. En este sentido, la excepcional colección de carteles de Jules Chéret, demuestra tanto la agudeza de su mirada artística como su espíritu de vanguardia que permitió que la sociedad entrara en la cultura de la imagen a través de la proliferación increíble del cartel publicitario.

Pintura de Ignacio Zuloaga

Esta exposición nos sumerge también en las fuentes de inspiración francesas de Ignacio Zuloaga, en plena efervescencia creativa de la Belle Époque. Zuloaga vivió en París varios años. Valentine Dethomas, procedente de una gran familia bordelesa y cuyo hermano Maxime se relacionaba con el Tout-Paris de las artes y las letras, fundó el grupo de amigos franceses, artistas e intelectuales, que acudían a las residencias familiares: Manet, Degas, Rodin, Toulouse-Lautrec, Bernard, Ravel, Barrès, Proust, y muchas más personalidades evocadas en un objeto o una obra, recordando de esta manera el sólido vínculo entre los Zuloaga y Francia.

La exposición estará abierta hasta el 19 de enero. Horarios: de 12h a 20h. Entrada gratuita.

Carmen Pineda

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here