XIII Bienal de la Habana, artes plásticas en sus calles

3763
Bienal habana 2019

El año 2019 pasará a la historia de La Habana por diversos acontecimientos, unos ya pasados y otros futuros. Esta primavera ha sido sede de FitCuba y de la XIII edición de la muestra de artes plásticas conocida como Bienal de La Habana.

El éxito de las dos magnas exposiciones ha sido total, tanto a nivel organizativo como por sus contenidos.

En noviembre tendrá lugar la cita más emotiva, el V centenario de esta bellísima ciudad capital del país caribeño. Para este histórico acontecimiento La Habana está previsto que luzca sus mejores galas y ofrezca al mundo una imagen muy renovada sin perder para nada su esencia.

Aquí podrás ver nuestra galería de fotos de la Bienal

La decimotercera edición de LA BIENAL DE LA HABANA

Bajo el lema “La construcción de lo posible”, convocada por el Consejo Nacional de Artes Plásticas y el Centro de Arte Wifredo Lam, ha regresado tras 4 años pues fue pospuesta en 2018 por los daños que causó el huracán Irma en 2017. Del 12 de abril al 12 de mayo 300 artistas de 52 países se han lanzado a la búsqueda de nuevos lenguajes capaces de transmitir las ansiedades y metas de los tiempos actuales con una filiación tercermundista e inclusiva que invita a la reflexión.

 

Centro de Arte Wifredo Lam
Centro de Arte Wifredo Lam

 

Se trata de la cita más importante de las artes plásticas cubanas en la que además de las instituciones públicas asociadas a la cultura, las galerías de arte privadas y un importantísimo programa colateral que trasciende de La Habana a otras ciudades cubanas como Matanzas, Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey, lo han dado todo.

 

Los Guardianes de Xavier Mascaró
Los Guardianes de Xavier Mascaró

 

Arte por todas partes, fundamentalmente en La Habana Vieja, numerosísimas producciones como performances, intervenciones, proyecciones audiovisuales, talleres, proyectos, conferencias, conciertos, presentaciones de libros, jornadas teóricas, representaciones teatrales y danza para culminar con la entrega del título “Doctor Honoris Causa” al artista maliense Abdoulaye Konate.

 

La bienal aunque ya ha concluido contará con una exhibición parcial hasta finales del verano, pasando a formar parte del proyecto “Rutas y Andares” de la Oficina del Historiador de La Habana.

 

Obra de Okuda San Miguel
Obra de Okuda San Miguel

Especialmente llamativos fueron los siguientes proyectos: ”Detrás del muro” que recorrió todo el Malecón habanero desde el Parque Maceo hasta el Castillo de la Punta; “La pauta que conecta” de la Fabrica de Arte Cubano exhibió un proyecto que integraba todas las artes en un mismo espacio; en el Museo Nacional de Bellas Artes tuvo su espacio la muestra ” La posibilidad infinita. Pensar la Nación”; en la Galería Arsenal la muestra “Ad infinitum”; en el Teatro nacional Alicia Alonso “HB 2019”, una muestra de arte cubano de estilo contemporáneo; en el Vedado el “Taller Chullima”; la exposición “ Mar adentro” en Cienfuegos, en el muelle de la luz, insistió en la conexión de los cienfuegueros con su bahía en el año de su segundo centenario; “los ríos intermitentes” de Matanzas; la exposición “Intersecciones” en la Factoría Habana apostó por la artesanía y el diseño con materiales locales como identidad cultural; España, el país más representado tras Cuba, contó con su propio espacio en la sede de su embajada en la Habana Vieja; especialmente curioso fue el proyecto “Lo llevamos rizo” en la Casa de África que insistiendo en la necesidad de preservar las raíces y resaltar la belleza de la negritud incluyó incluso talleres de peinado.

Sin duda La Habana respiró durante un mes arte por los cuatro costados. en este enlace podéis ver una pequeña muestra del proyecto “detrás de muro”

Dejar respuesta