Hoy comienza, hasta el día 29 de diciembre, en el Matadero de Madrid, La Navideña. Feria Internacional de las Culturas del Ayuntamiento de Madrid. Un encuentro que celebra la diversidad social y cultural de nuestra ciudad con más de 250 actividades que nos acercan a diferentes formas de entender la Navidad. Música, talleres para niños, gastronomía, cine, exposiciones, belenes del mundo… La Navideña ofrece un espacio de encuentro, aprendizaje, ocio y solidaridad en el que participan más de 75 embajadas de todo el mundo.

Bulgaria tiene este año un lugar muy destacado ya que los representantes búlgaros presentan una de las ofertas más atractivas, divertidas y navideñas de toda la Feria. Dos talleres de manualidades, otro de danza folclórica y un espectáculo musical que abarcan desde la preparación de adornos típicos navideños búlgaros que los madrileños podrán aprender hasta muestras del bello folclore del país balcánico.

El Taller infantil de elaboración de Survachka tendrá lugar el sábado 16 a las 16h00 en La Caja de Cristal. Estos adornos típicos llamados survachka consisten en ramas de cornejo que los niños búlgaros llevan al colegio, unos días antes de las vacaciones de Navidad, y que han decorado previamente. Para esta tradición tan bonita del Survakane, los niños usan normalmente lana (especialmente blanca y roja,), ristras de palomitas, frutos secos, gominolas, incluso pimientos, a los que los búlgaros son muy aficionados. Aunque, lo ideal es apuntarse al taller del Matadero, avanzamos, desde aquí, que para decorar la rama, primero hay que doblar cada ramita sobre sí misma y atarla con lana. El resultado recuerda, curiosamente, a las Palmas de Semana Santa Española.

Inscripciones:https://www.feriadelasculturas.com/evento/taller-elaboracion-survachka/

El siguiente Taller, “Que no te monten el árbol”, está destinado también al público infantil. Consistirá en preparar un árbol de Navidad de tamaño pequeño. Tendrá lugar el jueves 21 a las  a las 17:15 en la Caja de Cristal. Consistirá en crear de formas ingeniosas otros árboles de navidad, elaborados con papel, tela, algodón…

Inscripciones:https://www.feriadelasculturas.com/evento/no-te-monten-arbol/

La parte musical de la representación búlgara tendrá lugar primeramente con un Taller de Danza Búlgara, el lunes 18 a las 19 horas en El Taller. Está destinando a familias con niños que quieran aprender los pasos básicos del horó/coro búlgaro. De la mano de la asociacion bulgara Balcan de Madrid, que dispone de coreografos muy cualificados, el público madrileño podrá deleitarse con estas danzas que reflejan aspectos poco conocidos por los españoles de la Navidad búlgara.

Inscripciones: https://www.feriadelasculturas.com/evento/taller-danzas-bulgaras/

Finalmente, el 23 de diciembre, diversas asociaciones explicaran las costumbres y tradiciones de antaño en Bulgaria por Navidades, y habrá danzas de distintas regiones del país. El Espectáculo La magia del folklore búlgaro tendrá lugar el Sábado 23 a las 16 horas en patio central. Mediante canciones, danzas, preciosos vestidos con bordados y coloridos espectaculares y sobre todo, mucha alegría, Bulgaria pondrá su broche de oro a su participación en la Feria. Mediante todas estas festividades, Bulgaria nos habrá acercado, durante estos días, un poquito más a su apasionante y rica cultura y sobre todo, en este caso, a su bella navidad.

Para más información:https://www.feriadelasculturas.com/evento/la-magia-del-folclore-bulgaro/

La Navideña Feria Internacional de las Culturas. Matadero de Madrid- Paseo de la Chopera, 14 (metro: Legazpi)

Carmen Pineda

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here