Todos sabemos quién era Chavela Vargas, tanto es así que simplemente se la conoce como Chavela pero este documental de las directoras americanas Catherine Gund y Daresha Kyi nos enseña, además, nuevas facetas de la inmensa cantante mejicana, de origen costarricense. Aspectos que, quizás, no son tan “vox populi” sobre su existencia, como su orientación sexual o sus crisis o sufrimientos profesionales y vitales. Se trata, en definitiva, de un retrato de mujer sensible, ameno, y salpicado por sus más hermosas y célebres canciones, como Macorina, La Llorona, Que te vaya bonito o Piensa en mí, por solo citar algunas de las más importantes que salen en el film.

Una película que emociona por la calidad humana y la personalidad arrolladora de esa gran mujer valiente y rompedora que fue Chavela Vargas. Chavela fue una de las primeras mujeres en Méjico, durante los años 40, que se atevió a vestirse con unos pantalones para subirse a un escenario y para salir a la calle. Todo un desafío social, difícil de comprender hoy en día, pero que entonces, era un gran reto y hacía falta mucho valor para hacerlo, sin importar el qué dirán. Por eso, estamos ante un personaje valiente, luchador que se puso el mundo por montera, entre otras cosas, por su declarada orientación sexual de lesbiana, que, sin embargo, tuvo que ocultar en aquel Méjico hipócrita y retrógrado de mediados del siglo XX. Sus amantes como la artista Frida Kahlo, su alcoholismo, su arte, sus viajes a España, donde retomó su carrera de la mano de tantos amigos como Pedro Almodovar, después de un parón profesional forzoso de 12 años… Todo ello forma parte de este maravilloso documental que ya en el pasado Festival de Berlín se alzó con el Segundo Premio del Público en la sección Panorama Documental.

No hay que perderse esta bello, esclarecedora y sorprendente película, hecha con amor y corazón, los mismos que desprendía esa extraordinaria mujer y ser humano que fue Chavela Vargas y que nos dejó, además de algunas de las más bellas canciones del repertorio mundial, el recuerdo de una extraordinaria, profundamente humana y sabia mujer, como ha habido pocas.

La película se estrena en salas comerciales, el viernes 16 de junio.

Además, se proyectará, el martes 27, dentro del World Pride Cinema, en Casa América (Pza de Cibeles), a las 17h (entrada gratuita).

http://www.syldaviacinema.info/chavela/

Carmen Pineda

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here