El Instituto francés de Madrid presenta, en el marco de la Feria ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo), la exposición de la artista Caroline Corbasson que expone su trabajo “Synopsis / Sinopsis” hasta el 27 de febrero en la Galerie du 10. La artista francesa acudirá a la inauguración de la exposición.

La muestra ha contado con la ayuda de la comisaria de la exposición Magali Gentet, la realización de Le Parvis scène nationale Tarbes-Pyrénées, centro de arte contemporáneo (Francia) y la colaboración de la Association française de développement des centres d’art contemporain. Es la primera exposición en Madrid de un artista francés emergente a propuesta de uno de los 50 centros de arte francés.

Caroline Corbasson se inspira de la frase de Albert Einstein, “La imaginación es más importante que el conocimiento. Porque el conocimiento es limitado mientras que la imaginación abarca al mundo entero, estimula el progreso, suscita la evolución”. Como dice la artista, “Muchas veces me inspiré en los lugares de la ciencia para llevar a cabo mi obra” comenta la artista “hablando con investigadores, paseando por observatorios y laboratorios, me llamó mucho la atención la frontera tan fina entre nuestros “mundos”, y me di cuenta de las similitudes entre nuestras prácticas”.

Construido en torno a una constelación de obsesiones personales, el territorio imaginario de Caroline Corbasson está irremediablemente marcado por los tornados, los desiertos, las noches estrelladas; como, por ejemplo, las de Canadá y de Texas donde vivió de pequeña. Pero también por los atlas, las cartas náuticas y los documentos científicos en general, que la apasionan. “Los científicos deben acudir primero a su imaginación”, subraya.

En el marco de su exposición personal Synopsis / Sinopsis, la artista sigue explorando los observatorios astronómicos mundiales, añadiendo a su búsqueda al Real Observatorio de Madrid como otro proveedor de inspiración. Tras rodar un cortometraje en Paranal, el observatorio astrofísico más grande de la tierra ubicado en el desierto de Atacama en Chile, tras intercambiar con los científicos del LAM (Laboratorio de Astrofísica de Marsella), del CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas), y del observatorio astronómico del Pic du Midi de Bigorre, Caroline Corbasson transcribió mediante dibujos y fotografías los hallazgos recolectados en estos espacios fuera de lo común en los que la imaginación y el conocimiento conviven. La artista presenta una serie de dibujos tratados con grafito y carbón, así como un conjunto de obras compuestas de fotografías y esculturas que colocan al visitante en el corazón de fenómenos astronómicos, misteriosos y desconocidos.

Del 23 al 27 de febrero 2018- Galérie du 10-Institut français de Madrid (c/ Marqués de la Ensenada, 10)

Carmen Pineda

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here