DocumentaMadrid, festival de documentales impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, acaba de presentar en el centro de creación contemporánea Matadero Madrid, el cartel de la próxima edición que se celebrará entre el 3 y el 13 de mayo de 2018. La decimoquinta edición de DocumentaMadrid será organizada por los directores artísticos Andrea Guzmán y David Varela, quienes explicaron, en la presentación de la nueva imagen, los motivos para esta renovación de identidad. Guzmán adelantó: ““Hemos buscado actualizar la imagen del festival con una nueva propuesta estética y gráfica que represente visualmente los objetivos de futuro del proyecto”.“El propósito de la nueva imagen de DocumentaMadrid 2018 es ser un reflejo de la vitalidad y la realidad poliédrica de una ciudad donde se interrelacionan con fluidez sus diversos contextos y formas de vida”, señaló Varela. Asimismo, tanto Varela como Guzmán expresaron su intención de aproximación a otras disciplinas artísticas contemporáneas y su compromiso con la divulgación del cine documental y la creación de nuevos públicos.

Durante sus quince años de historia, el festival se ha ido consolidado como una cita internacional ineludible para los creadores del cine documental y un espacio que impulsa a los nuevos cineastas españolas. El público madrileño ha tenido ocasión de descubrir y encontrarse con grandes cineastas como Frederick Wiseman, Rithy Pahn, Alanis Obomsawin, Luciano Emmer, Basilio Martín Patino, Patricio Guzmán, Margarita Ledo, Carlos Saura, Carmen Cobos, Nicolas Philibert y Helena T?eštíková, entre muchos otros.

DocumentaMadrid y la ciudad de Madrid

Respecto a la relación del festival con la ciudad de Madrid, en su celebración de estos 15 años Andrea Guzmán ha explicado cómo se proponen en la próxima edición facilitar “una mayor participación del público madrileño más allá de su rol tradicional de espectador”  subrayando que el objetivo es “que el festival no acabe con el festival que, al acabar cada edición, algo haya cambiado en la ciudad”.

En este sentido, Javier Corcuera, coordinador creativo de Cineteca Madrid, comentó que “DocumentaMadrid es ya el Festival de Madrid por derecho propio. Es un festival que se celebra no solo para la ciudad de Madrid, sino con Madrid”. “Realmente es un privilegio para la ciudad de Madrid tener un festival público consolidado, que lleva quince años creciendo con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid”.

El Festival DocumentaMadrid se trasladó al Centro Cultural Matadero Madrid en el año 2010, y celebró su primera proyección en Cineteca Madrid en su edición del 2012. A raíz de los quince años del festival, Yolanda Pividal, coordinadora artística de Cineteca Madrid, ha desvelado que con motivo de su aniversario tienen prevista la exposición “Madriles” de la obra de Rafael Jaramillo, creador de la primera identidad visual de DocumentaMadrid y responsable de la identidad gráfica hasta el año 2012.

Nueva imagen

El proceso para encontrar la nueva imagen gráfica del Festival se inició en diciembre, cuando se abrió, a través de Instagram, la convocatoria de fotografía #DocumentaTuMadrid” cuyo objetivo ha sido crear un mapa visual de la ciudad de Madrid. Seleccionándose cuatro series. La serie seleccionada para el cartel principal de compone de las fotografías de Javier Domínguez “Jadoga”, que llevan por título Madrid, con cabeza.

Otra de las series seleccionadas para formar parte de la imagen de esta edición es “A veces llueve en Madrid”, de Teresa Gómez Hermida. Sobre su serie “Notas sobre cabestro”, Carol Caicedo, que acaba de publicar un libro con esta obra,  explicó en el acto cómo “el trazado urbanístico de la plaza de Cabestreros se convierte en arquitectura carcelaria y explora la idea de límites físicos, sociales y psicológicos del espacio”. La cuarta serie fotográfica seleccionada es obra de Juan Patiño, que para preparar su proyecto sobre la Gran Vía pasó un verano recogiendo instantáneas.

El Festival DocumentaMadrid ha recibido ya 860 largometrajes y 690 cortometrajes de 106 países, que están siendo valorados por la Dirección del Festival y el Comité de Selección. Además, hasta el próximo 18 de febrero sigue abierta la convocatoria de CORTE FINAL, la I Edición del Foro Profesional de Cine Documental de Madrid. Este nuevo Foro apoya con importantes premios a aquellas producciones documentales independientes, con marcado carácter autoral, y que se encuentren en avanzado estado de montaje o postproducción.

Carmen Pineda

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here