El próximo 4 de mayo se inaugura la 14 edición del Festival Internacional de Cine Documental. Documenta Madrid, que se prolongará hasta el 14 de mayo próximo es la gran cita por antonomasia del cine documental de la capital. Un Festival que año tras año se va consolidando tanto a nivel nacional como internacional por su excepcional calidad y trascendencia. Todos los aficionados al género documental o al cine de lo real, como también se le denomina, podrán acudir a la Cineteca del Matadero (la sede principal del evento) a la que se suman la Filmoteca Española y diversos centros culturales repartidos por la capital donde tendrán lugar las numerosas proyecciones, como son los de Retiro, Salamanca, Tetuán, Vallecas, Villaverde, Hortaleza et Puente de Vallecas.

Este año, asistimos a diversas novedades, como por ejemplo, la entrega de 5 premios más en las tres secciones oficiales a competición, que serán el Premio Cineteca Madrid del Público al Mejor largo y al Mejor corto, el Premio al Mejor Director español de largos nacionales, el Premio a la mejor fotografía en la competición de largos nacionales y el del Jurado Doc-Tai en la categoría de cortos en la competición nacional y en la de “Fugas”. Las secciones oficiales están compuestas por la competición nacional, la internacional y la de « Fugas », una categoría novedosa de este año que presentará un tipo de cine documental más innovador y radical. Las películas de este año tienen un alto nivel de calidad y podemos encontrar diversas nacionalidades así como temáticas diversas tanto políticas como sociales o también, más intimistas. Un retrato al mundo, un viaje a muchas realidades lejanas o cercanas que nos trae el cine documental desde este excelente Festival.

Sin duda alguna, además de la gran calidad cinematográfica del festival, DocumentaMadrid se caracteriza por un extenso programa de actividades paralelas y didácticas. Por ejemplo, la exposición de fotografía « Platea », que tendrá lugar en el Matadero del 4 al 7 de mayo, en la que podremos admirar el trabajo de 40 fotógrafos y su particular visión del mundo del cine. Otras actividades paralelas serán el Seminario de Estrategias Digitales del cine documental, la presentación del Flaherty Film Seminar, la Mesa redonda sobre el documental de impacto al asalto de las pantallas, el Foro de producción y desarrollo de proyectos, el debate sobre la deriva del documental español en el siglo XXI y finalmente los homenajes a dos de los mejores cineastas especializados en el género documental, el francés Jean Rouch, gran antropólogo documentalista del mundo africano y el franco-camboyano Rithy Panh, conocido por su cine de denuncia política, del que podremos ver 8 de sus films en la Filmoteca Española y en la Cineteca. Además, el público infantil y juvenil podrá disfrutar de sesiones matinales para empezar a descubrir y a amar el género documental.

Para más información sobre el Festival: http://www.documentamadrid.com/

Carmen Pineda

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here