La Quinta Edición de Educacine tendrá lugar del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018 en Madrid en el Cine Doré de la Filmoteca Española y en los cines Conde Duque Santa Engracia El programa Educacine desarrolla diferentes actividades que promueven el cine en  las aulas. El Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid es una referencia obligada acerca de las posibilidades educativas de las películas. Entre las actividades del certamen, tenemos

Lo que el cine te enseña: Esta actividad consiste en seleccionar unas series de películas relacionadas con la enseñanza y el mundo educativo, convocar al profesorado de la ciudad donde se va a realizar esta actividad y proyectar en exclusiva a dicho público.

Coloquios de película: El propósito de esta actividad es organizar coloquios entorno a la proyección de  películas, con ponentes de gran prestigio y experiencia en el campo que trata la película.

Plan Educacine familiar: Actividades pedagógicas que unen la proyección de una película con talleres, visitas guiadas, exposiciones, etc. que logran una oferta cinematográfica y educativa para familias con niños.

Todos los colegios que lo deseen, pueden solicitar acudir a Educacine (ver su web más abajo)

¿Por qué Educacine?

Se trata de un Festival que quiere potenciar las virtudes educativas del cine, frente a un bombardeo incesante de imágenes y sonidos. El desafío ante la nueva situación es lograr que la saturación de información no aturulle ni vuelva pasivas a las nuevas generaciones, en definitiva, que no les impida la muy noble tarea de pensar. Educacine comprende una serie de acciones que tienen por objeto utilizar las cualidades de la cinematografía para estimular la reflexión, el diálogo y el estudio.

Los organizadores, la web cinematográfica decine21.com y el periódico de información educativa Magisterio, conjugan más de 15 años de experiencia en el entorno Séptimo arte, y 140 años de liderazgo en el mundo de la educación, apoyando a todos los implicados en este proceso: profesores, padres y alumnos.

Programación

El programa consta de documentales (“Lumière, comienza la aventura”, “Cantábrico”), films de ficción actuales españoles como “Zona Hostil”, películas americanas (“Wonder”), europeas (la francesa “Una bolsa de canicas”, la búlgara “Un minuto de gloria” o la alemana “Bye bye Germany”) o cintas míticas del cine español como “El pisito” de Marco Ferreri, por citar solo algunas. También se podrá ver el film “El insulto”, candidato por el Líbano para el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa de este año. Una programación ecléctica, interesante y sobre todo necesaria que este Festival brinda a las generaciones más jóvenes.

Para ver más detalles sobre la programación: https://festivaleducacine.es/

Carmen Pineda

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here