El cine y el boquerón boquerón victoriano vuelven a poner a Rincón de la Victoria en el epicentro del turismo en Madrid.

Por Pilar Hernández Coloma pilarherco@gmail.com

El crecimiento de este evento gastronómico ha sido imparable ganando en calidad, proyección y repercusión para que Rincón de la Victoria sea una localidad reconocida por su gastronomía marinera.

El formato de la Fiesta del Boquerón Victoriano es único en la provincia de Málaga. Se celebra durante la tercera semana del mes de septiembre con una parte gastronómica ligada al sector de la restauración y una fiesta popular en la que las degustaciones de boquerones y las actuaciones musicales junto al mar son las protagonistas de un fin de semana en el que el foco gastronómico está puesto en Rincón de la Victoria.

La  Gala reconoció con el galardón `Boquerón de Plata´ al director español, Salvador Calvo, y presentó el Tercer volumen del Recetario gastronómico.

El alcalde, Francisco Salado, agradeció a Salvador Calvo su implicación con Rincón de la Victoria y las excelencias del municipio rinconero donde el recetario se ha convertido en todo un icono de la bibliografía gastronómica malagueña.

Boqueron victoriano

Rincón de la Victoria celebró  en la noche del martes 18 de mayo una nueva edición de la Gala del Boquerón Victoriano en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) donde se entregó el segundo galardón `Boquerón de Plata´ al director de cine, Salvador Calvo, vinculado al municipio desde su infancia y juventud.

El evento contó con la presencia del alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, el concejal de Turismo de Rincón de la Victoria, Antonio José Martín , diputados, alcaldes, concejales del resto de la provincia, hosteleros de Madrid, empresarios de la restauración y prensa nacional especializada en gastronomía.

Salado fue el encargado de reconocer la labor y trabajo de Salvador Calvo que, tras dar positivo por coronavirus no pudo asistir físicamente a la ceremonia. “Como alcalde de Rincón de la Victoria es un orgullo que haya aceptado este galardón. El podría contar mil y una anécdotas de sus años en nuestro municipio, no me equivoco si digo que pasó parte de tus mejores años en nuestra ciudad. Salvador Calvo es un rinconero más y, como tal, hoy su pueblo le premia”.

Y se le premia, destacó Salado, “con una obra del reputado artista rinconero, Chico Repullo, que ha querido donar esta pieza a la iniciativa del Boquerón Victoriano. Gracias”.

Por su parte, Salvador Calvo, que saludó a los presentes por videoconferencia, mostró su agradecimiento por este reconocimiento a Rincón de la Victoria, “un lugar al que estoy unido desde mi infancia y donde tengo muy recuerdos, y que me además me ha inspirado a lo largo de mi carrera”. El galardón fue recogido por el hermano del premiado, Rafael Calvo.

El concejal de Turismo, ha destacado la importancia de “divulgar las posibilidades gastronómicas del boquerón y dar a conocer su fiesta y nuestro municipio como un reclamo turístico, ya que se trata del único evento gastronómico de la provincia que aglutina una parte de alta gastronomía y una fiesta popular”.

Durante el evento, celebrado en el Hotel The Westin Palace de Madrid, también se presentó la tercera edición del recetario gastronómico `De Rincón, El Boquerón. Usos Gastronómicos del Boquerón Victoriano´ que es fruto del trabajo culinario que realizan cocineros locales y cocineros emergentes de Málaga capital en torno al pez de plata.

Boqueron victoriano

“Este recetario se ha convertido en todo un icono de la bibliografía gastronómica malagueña y está vinculado a la Red de Restaurantes del Boquerón Victoriano, que nació en 2018 como una iniciativa para dar visibilidad a la fiesta y a los cocineros que apuestan en sus restaurantes por las posibilidades gastronómicas del boquerón”, apunta el alcalde.

Por su parte, Martín ha dicho que “la finalidad es mostrar las numerosas posibilidades gastronómicas del boquerón. Nuestro pescado azul es sabroso, versátil y puede ser una materia prima de referencia no solo en la cocina tradicional sino también el cualquier plato de alta cocina”.

Además, todos los invitados pudimos disfrutar de la cocina del chef José Luque, con degustaciones cuyo protagonista principal fue el boquerón victoriano, elaborado de formas diferentes y buscando su heterogeneidad en las texturas, matices y posibilidades de este producto.

Boqueron victoriano

Un menú de gala

Aperitivos:

Bocata suflado de boquerones en vinagre

Boquerón relleno de mirepoix de verduritas y ajoblanco malagueño

Chips de patata con boquerones y tapenade a la madrileña

Principales:

Ajoblanco de anacardos, boquerón curado y mango.

Noodels con remolacha, boquerón y ali oli de soja.

Boquerón asado, trampo de tomates secos y edamame

Sandwich de boquerón y vaca madurada

Postre:

Azucarillo de boquerones

 

En cuanto a los vinos catamos:

Lagar de Cabrera Blanco (D.O Sierra de Málaga)

Lagar de Cabrera tinto (D.O Sierra de Málaga)

Retumba (D.O Málaga) un vino dulce premiado con el Bacchus de Plata.

Rincón de la Victoria, en la Comarca de la Axarquía malagueña, un lugar lleno de vida, un destino turístico de un gran atractivo para descubrir.

De Rincón, el Boquerón.

www.turismoenrincon.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here