2.8 C
Madrid
domingo, 3, marzo, 2024
spot_img

Navidad en Salónica

Ubicada en el norte de Grecia, es la capital de Macedonia Central además de un puerto muy importante del norte del Egeo, en el golfo Termaico. La visita a esta “polis griega” ha sido todo un descubrimiento; monumentos y lugares emblemáticos dan fe de su rica historia.

 

Historia de Tesalónica

El origen de Tesalónica se remonta al año 315 a.C. cuando fue fundada por el rey Casandro de Macedonia, hermano de Alejandro Magno. La ciudad ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos, como la ocupación romana y bizantina, así como de la influencia turca durante siglos. Además, Salónica o Tesalónica es mencionada en varias ocasiones en la Biblia, lo que demuestra su importancia religiosa y cultural.

Arco de Galerio
Arco de Galerio

Hoy en día, se pueden visitar varios monumentos históricos que relatan o dan testimonio de la rica historia de la ciudad, como el Arco de Galerio, la Torre Blanca y las ruinas del Foro Romano. También se pueden encontrar varios museos que ofrecen una visión más detallada de su historia, como el Museo Arqueológico de Salónica y el Museo Bizantino y Cristiano; o el Museo Judío, pues cuando los judíos sefardíes fueron expulsados de España por los Reyes Católicos, la gran mayoría de ellos huyeron a Salónica creando una gran comunidad y haciendo crecer la ciudad de forma exponencial.

Museo judío de Salonica
Museo judío de Salonica

Gastronomía navideña

Tras estas pinceladas de su historia, si eres un apasionado de la Historia con mayúsculas, la cultura y la gastronomía griega, este destino es perfecto y más en Navidad. La excelente gastronomía de esta región de Macedonia central, tiene mucha mezcla de culturas con un importante influjo de la gastronomía sefardí. Como estamos en la época del año navideña, Salónica luce aún más bella; se engalana con una iluminación que llama la atención por el buen gusto, la armonía y la elegancia. Colores que armonizan con el aroma que inunda las calles procedentes de las pastelerías, bistrós, y cafeterías que en cada esquina nos vamos encontrando; son tan acogedores como apetecibles los dulces y platos que elaboran. Su clima es totalmente mediterráneo y las suaves temperaturas animan a sentarse en las terrazas decoradas con motivos navideños y guirnaldas de luces. Todo un deleite y con una temperatura de lo más agradable.

Esta deliciosa gastronomía navideña está basada productos típicos de la cuenca mediterránea, como miel, almendra, jengibre, azúcar, nueces o pistachos.

Algunos de los dulces más típicos son:

Kourabiedes: están hechos de mantequilla, harina, azúcar y almendras; después de estar cocidos, se rocían con una gran cantidad de azúcar glass.

Kourabiedes
Kourabiedes

 

Melomakarona: están hechos de harina, sémola, jugo de naranja y aceite. Luego se rocían con jarabe de miel.

Melomakarona
Melomakarona

 

Vasilopita, un pastel con una moneda dentro que se sirve el día de Año Nuevo, muy similar a nuestro Roscón de Reyes.

Vasilopita
Vasilopita

 

Kalitsounia son pasteles dulces o salados, que se ofrecen en Navidad o Pascua. Tienen diferentes formas, aunque la más habitual es redonda con forma de tartaleta. Su relleno está hecho de queso, generalmente mizithra o feta, con mermeladas o frutas en almíbar, un contraste salado y dulce. Consistente en pequeñas hojas de masa en el centro de las cuales se coloca el relleno. Luego, los bordes se elevan hacia arriba para formar la tartaleta.

Kalitsounia, pastel de queso
Kalitsounia, pastel de queso

 

Tsoureki, es similar al çörek turco. Se trata de un pan de brioche dulce en forma de trenza que se come especialmente durante la Pascua. No falta de ninguna mesa navideña en Grecia.

El tsoureki es similar al çörek turco. Se trata de un pan de brioche dulce de Grecia que se come especialmente durante la Pascua.
Tsoureki

 

Durante estas fechas, las panaderías y pastelerías de la ciudad ofrecen una gran variedad de productos navideños, y para acompañar estas delicias navideñas es común encontrar productos como el rakomelo, un licor caliente hecho con miel y raki, o el Ouzo que es un licor anisado con fuerte sabor dulce y olor a regaliz. Hecho a base de uvas maduras y anís, se sirve comúnmente en fiestas, reuniones familiares… su graduación está entre 37° y 50°. Es perfecto para el aperitivo.

Pastelería y bistro Blé
Pastelería y bistro Blé

Mercados: Compras y Regalos para Todos

Los mercados son otra de las atracciones turísticas. Hay varios mercados en diferentes lugares de la ciudad, como el mercado en Bezesteni Market, uno de los más antiguos; el mercado en Tsimiski un colorido mercado de frutas y verduras; y por último el mercado de comida Ágora Modiano que está en el centro histórico de Tesalónica. Estos mercados ofrecen una amplia variedad de productos, desde alimentos tradicionales griegos hasta regalos y decoraciones navideñas. En ellos se puede encontrar casi de todo; productos artesanales y souvenirs, joyas, ropa, juguetes y objetos de decoración. En el ayuntamiento, se celebra un mercado tradicional dónde productores y artesanos venden sus propios productos. Sin duda  puede ser el lugar perfecto para ultimar algún detalle gastronómico que llevarse.

Bezesteni Market Thessaloniki by Joy of Museums

 

Glamour y vistas

Si quieres disfrutar de todo el glamour de la ciudad y  disfrutar de las mejores vistas, nada mejor que tomarse una copa en el rooftop del hotel Palace Electra situado en la plaza de Aristotelous, una de las más bellas de la ciudad, frente a él el cine Olimpia, otro emblema de la ciudad.

Electra Palace Hotel
Electra Palace Hotel  

Para terminar te recomendamos Sol de grecia, la compañia que mejor puede mostrarte los secretos de esta y otras muchas ciudades griegas, realizar viajes de ensueño, conocer las islas más auténticas… en definitiva ofrecerte experiencias  muy exclusivas y a medida del viajero. Para más información: https://soldegrecia.com/

 

Os dejo alguno de los lugares visitados para que disfrutéis de su gastronomía.

BLÉ BISTROT
Pastelería, horno tradicional de pan, enoteca y restaurante de cocina griega tradicional con señas de identidad propia, recuperan recetas ancestrales de antiguos mojes del Monasterio del Monte Athos. El lugar sorprende, desde su horno de leña para cocer el pan hasta La vinoteca que cuenta con más de 700 referencias  https://www.blevin.gr/

LOLA
Especialista en recetas con pescados y mariscos de la zona, la alternativa más marinera con una excelente calidad https://www.facebook.com/ouzeri.lola

MAGOA
En esta pastelería-chocolatería podrás degustar dulces típicos navideños, el repostero es además un escultor y realiza obras de arte con chocolate. No debes perderte una visita a esta tienda tan dulce https://www.facebook.com/p/Magoa_Patisserie-100087350554011/

ROOTS
Nuestra propuesta vegana, nada es lo que parece y todo está deliciosa desde las ensaladas de quinoa con un toque picante hasta fajitas o los risottos de calabaza y castañas
https://roots.restaurant/

ARGOFAYIO
Es un restaurante slow food, su nombre en griego significa comer despacio. Yannis, su propietario elabora recetas ancestrales basadas en la cocina sefardí evolucionandolas y creando sus propias versiones de estas recetas.

 

Últimas Entradas

Related Articles