Un viaje cultural de ida y vuelta: Guangzhou-Madrid-España-China

2069
Guangzhou china y España
Foto de familia de la reunion mantenida el 8 de septiembre en Madrid

  Un viaje cultural de ida y vuelta: Guangzhou-Madrid-España-China

Actuación estelar de dos artistas de la reconocida mundialmente Ópera Cantonesa. (Patrimonio cultural según la Unesco) 

Una docena de Storysharing a cargo de expertos en relaciones hispanochinas en sesiones de 6 minutos.

En 2019 se cumple el 70 aniversario del establecimiento de la República Popular China. España y China mantienen ya durante 46 años relaciones diplomáticas y 15 años de colaboración estratégica integral. Ambos países se han convertido en importantes socios en sectores como la cultura, el comercio, el deporte, etc.

En la actualidad, para España, China es el socio mas importante fuera de UE y España es el sexto mayor socio en la Unión Europa para China. A lo largo de los últimos años, los empresarios chinos y los comerciantes españoles están muy unidos. La relación entre los países es un lazo con el que cada día se escriben nuevas historias y nuevos cuentos. Por eso, para actualizar temas que los unen se ha organizado el Encuentro Hispano Chino.

El pasado domingo 8 de septiembre, la Nueva Ruta de la Seda o Canton Fair, la feria más importante de importaciones y exportaciones de China, fue actualidad en el Palacio de la Alhajas de Madrid.

GUANGZHOU International Documentary Film Festival que es la fiesta más importante de cine documental de China estuvo representada por el delegado provincial de cine de guangzhou.

Otros temas de actualidad que pudieran derivar en colaboración, están relacionados con la ciencia o con la música-opera. La Ópera Cantonese, es muy importante en el contexto de la opera clásica china. Ha sido nombrada Herencia Cultural tanto por China en 2006 como por la UNESCO en 2009. Lps aistentes tuvieron la suerte de disfrutar de una actuación de dos artistas de la Ópera Cantonese.

GUANGZHOU

Es la ciudad de la Gastronomía! En China hay un viejo refrán que dice “Guangdong ofrece la mejor comida en China”. La cocina Cantonesa es cada vez más famosa gracias a los chinos que viven fuera del país. Durante el encuentro la periodista y escritora Concha Crespo compartirá sus reflexiones sobre “la influencia de las cocina chinas en la cocina de vanguardia española”. GUANGZHOU  también es la cuna de las empresas High-Tech y empresas que se dedican a Internet.

Wechat, la aplicación móvil, tiene su sede central en Guangzhou. Wechat tiene más de 100 millones de usuarios activos, es la tercera aplicación de redes sociales más importante en todo el mundo.

La delegación llegada desde Guangzhou está compuesta por:

 Sra. Bai Jie: Viceministra Ejecutiva del Departamento de Propaganda del Comité Provincial de Guangdong del Partido Comunista de China, Directora de la Administración Provincial de Cine de Guangdong.

Sr. Zhu Xiaoyi – Viceministro del Departamento de Propaganda del Comité Municipal de Guangzhou del Partido Comunista de China.

Sra. Gan Qixia – Viceministra del Departamento de Propaganda del Comité Municipal de Foshan del Partido Comunista de China.

Sr. Wang Jihuai – Director Adjunto, Oficina de Propaganda del departamento de Literatura y Arte de Comité Provincial del Partido de Guangdong.

Sra. Wang Lihua – Investigadora, Oficina de Información de Gobierno Popular Provincial de Guangdong

Sr. Chen Song – Director, Oficina División de Gestión de Cine, Guangdong Film Bureau

A esta delegación se han sumado organizaciones y empresas como Guangzhou Opera House, Guangzhou automobile industrie Group , Pearl River manufacture of piano, etc.

De aquí de España estuvieron presentes:

Alicia Tamames, directora del Asian Desk de Invest in Spain en ICEX,

Fernando Molina, Presidente del Instituto de la seda de España.

Xulio Rios, director del observatorio de español de política china de la Universidad de Galicia.

El Presidente de la Cámara de Comercio de España, José luis Bonet.

El Presidente de sectores de la Cámara de Comercio de Madrid, Shengli Chen.

Inma González Pui, directora del Instituto Cervantes en Pekín.

Chen Yanshang presidente del RCD Español y Agustín Rodríguez Mas, su portavoz.

Sobre Guangzhou 

Guangzhou es la capital de Guangdong (también Cantón). Guangdong es una de las 22 provincias de China y acoge a 110 millones de habitantes.

Es la provincia más populosa del país. Está al sur del gigante asiático y es atravesada por el inmenso río Perlas.

Guangzhou, capital de los negocios del milenio porque es el nexo de unión con el comercio exterior desde hace 2000 años, es conocida también como uno de los tigres asiáticos. Tiene 15 millones de habitantes, y está presente en los masters de negocios de muchas universidades: “Comercio exterior y negocios en Guangzhou”

 

Dejar respuesta