Una guerra (“A war”) es un film danés, nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera 2017. El próximo 22 de septiembre se estrena en cines de toda España esta historia que narra las vicisitudes de un comandante de una compañía danesa estacionada en Afganistán, responsable de proteger a la población civil en el país. Cine de crítica política, de denuncia de los conflictos bélicos donde todos son perdedores y cine dramático e intimista. Todo esto es “Una guerra” del danés Tobias Lindholm (conocido internacionalmente por haber sido el guionista de la aclamada serie “Borgen” y del film “La caza”, también nominado al Oscar). La película se centra en la figura de Claus M. Pedersen. Durante una misión de rutina, Claus y sus soldados se ven atrapados en un fuerte fuego cruzado y con el fin de salvar a sus hombres, el comandante tomará una decisión que tendrá graves consecuencias para él y su familia. Una familia con una esposa y tres hijos que viven en Dinamarca, a miles de kilómetros de distancia. Su mujer sobrelleva la soledad y las dificultades de educar a los niños, sin la presencia del marido. La decisión de Claus será decisiva para replantearse las prioridades en su vida.

El actor que encarna al comandante Pedersen es el danés Pilou Asbaek, que es además uno de los personajes de “Juego de Tronos”, encabezando, también, el elenco de la exitosa serie “Borgen”. Es conocido por haber trabajado en producciones estadounidenses como el remake de “Ben-Hur” y en el drama de ciencia ficción “Lucy”.

Film muy recomendable para aquellos a los que les gusta el buen cine europeo. Bien rodado, con medida y con una cierta austeridad en las formas y los diálogos, “A war” es, ante todo, el retrato de un hombre, víctima de la sinrazón de la guerra, empujado a un conflicto moral y ético que trastoca su vida. Un film que plantea también el sentido de la ayuda de los países occidentales en las zonas de conflicto. Un dilema que cada cual resolverá, después de ver esta estupenda película.

Carmen Pineda

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here