15.6 C
Madrid
lunes, 15, abril, 2024
spot_img

HAY Festival Segovia: Un Diálogo con la Tierra en la Aldea de Varge

 

Celebración de la Segunda Edición del Festival

La aldea fronteriza de Varge, ubicada en Braganza, fue el escenario de la segunda edición del «Diálogos con la Tierra», coincidiendo con la inauguración del HAY Festival Segovia. Este evento reunió a 40 personas de diversos campos, incluyendo periodistas, profesionales del turismo sostenible, emprendedores, colaboradores del festival y de la Oficina de Turismo de Portugal. El evento contó con la presencia destacada del embajador de Portugal en España, Joao Mira Gomes.

Un Acercamiento a las Tradiciones de Varge

La jornada estuvo marcada por un acercamiento a las tradiciones de esta aldea, que comparte costumbres milenarias con España y se remonta a los tiempos celtas y la tribu de los “zuelas” (astures) que se asentaron aquí en la Edad del Hierro.

varge braganca

Taller de Máscaras Típicas y Degustación de Productos Locales

Como parte de la programación de la jornada, los invitados participaron en un taller de máscaras típicas utilizadas por los «caretos», personajes emblemáticos de la zona. También pudieron disfrutar de la elaboración típica de pan en su horno comunitario y un almuerzo con productos locales de la región y platos típicos transmontanos.

Máscaras ©  Ariana Fonseca Turismo de Portugal para HAY Varge 2023
Máscaras © Ariana Fonseca Turismo de Portugal para HAY Varge 2023

La Necesidad de Proteger las Tradiciones y el Valor Patrimonial

Durante el evento, el reconocido escritor y periodista especialista en La Raya, José Ramón de la Torre, hizo hincapié en la necesidad de proteger las tradiciones y el valor patrimonial de esta región por ambos países.

La Inauguración del HAY Festival en Varge

La inauguración del HAY Festival en la aldea fronteriza de Varge ha sido un evento destacado en la programación cultural de la temporada que pretende poner en valor el intercambio cultural con estas aldeas comunitarias, el turismo sostenible y el fortalecimiento de los lazos entre Portugal y España a través de sus pueblos.

varge-braganca HAY festival

La Defensa de las Comunidades Locales de La Raya

Este evento, que se repetirá anualmente, constituye un hito en la promoción y defensa de las comunidades locales de La Raya, su riqueza histórica, cultural y gastronómica, y defiende el incentivo por parte de todos de estos lugares para evitar su desaparición y con ella una parte muy importante del patrimonio de la península ibérica.

 

Enlaces de interés:
https://www.hayfestival.com/segovia/inicio
https://turismo.cm-braganca.pt/
https://turismo.cm-braganca.pt/paisagens-e-biodiversidade/percursos-e-rotas/pr-e-btt/percurso/gr-298-grande-rota-dos-moinhos-e-dos-lameiros

Últimas Entradas

Related Articles