El próximo 2 de marzo se inaugura, en el Ateneo de Madrid (c/ Prado, 19) la exposición pictórica del artista búlgaro Valentín Kovatchev. La muestra, que tiene lugar durante la Presidencia Búlgara europea, se prolongará hasta el 14 de marzo. “Mística” es el título de esta exposición de pinturas, dibujos, esculturas, grabados y retratos. Se podrá ver, concretamente, en la Sala Prado 19 del Ateneo.

Después de Madrid, la muestra iniciará un recorrido por España. De Mayo a Junio 2018, llegará al Museo del Patrimonio Municipal de Málaga y a principios del 2019, durante los meses de enero y febrero, se podrá ver en la Fundación Cajasol de Sevilla.

Valentín Kovatchev está muy ligado a España por su matrimonio y vive en Málaga. Nació en Sofía, capital de Bulgaria, en 1953. Se gradúo en 1981, en la especialidad de Grabado, siendo un gran artista del género. Siempre innovador, inventa, en 1987, su propia técnica de grabado al aguafuerte. No es la primera vez que presenta su obra en nuestro país ya que en 1994 expuso en el Museo de Grabado de Goya y dirigió un curso de grabado, inaugurando así el Taller del Museo de Goya, en Fuendetodos. Entre sus numerosos nombramientos y premios, destacan, en 1995, el de Académico Correspondiente en Málaga por la Real Academia de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría, Sevilla y un poco más tarde, la Medalla Goya de Plata en la “X Bienal de Arte de Iberoamérica” en México D.F., representando a España.

Ha participado en exposiciones y ferias por todo el mundo. Su obra ha sido reconocida y galardonada en numerosas ocasiones y se encuentra representada en innumerables colecciones públicas, privadas y museos en todo el mundo.

Para los interesados, hay visitas guiadas de la exposición en el Ateneo: https://www.ateneodemadrid.com/

Carmen Pineda

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here