Las meninas de Canido en Ferrol

11682

[metaslider id=945]

Bajo este título se esconde una manifestación artística popular que nació hace unos años en un barrio de Ferrol,  Canido, a iniciativa de un pintor local, Eduardo Hermida.

La continua despoblación que vivía el barrio como consecuencia de la crisis de los astilleros locales y el progresivo abandono de casas llevo a E. Hermida a poner en marcha una idea que a la vez que hacía del pueblo un improvisado museo al aire libre reivindicaba una llamada de atención a la realidad que su barrio estaba viviendo con el abandono de muchas de sus casas y la migración de sus habitantes hacia otros destinos.

Velázquez legó a la historia sus famosas Meninas que sin duda son una obra de arte pero la Meninas de Canido son obras de arte urbano sin estilo definido, que salpican las fachadas más degradadas y ruinosas de este barrio que para muchos no constituyen arte; muchos vecinos protestaron, se opusieron y el revuelo mediático que se organizó publicitó aún más el fenómeno.

La colaboración de otros pintores, profesionales y aficionados así como ciudadanos de Canido y otros lugares de España han hecho de sus calles una explosión de arte y color y además ha revalorizado el barrio atrayendo a nuevos vecinos así como a diseñadores y artistas de otros lugares que han elegido Canido para vivir. Tal ha sido su éxito que hasta el ayuntamiento ha rehabilitado algunas de sus calles y colocado mobiliario urbano con forma de Meninas.

Cada primer fin de semana de septiembre se reúnen artistas de todo tipo y lugar para conmemorar el aniversario de la primera Menina naciendo así el Festival de las Meninas de Canido que se completa con música, lectura de poesía, gastronomía y fotografía.

¿ Es arte el arte urbano?. Les propongo que visiten Canido, vean sus aproximadamente 300 Meninas y juzguen ustedes. Merece la pena pasear por sus calles.

Uno de los hoteles que recomendamos en esta visita a Ferrol es el hotel Carris Almirante, este elegante y moderno hotel está en el centro de Ferrol, junto a la plaza de España y el tradicional barrio de La Magdalena. 

]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here