Como broche a la temporada 2016-2017, el Teatro Real presenta Macbeth, de Giuseppe Verdi, protagonizada por Plácido Domingo. Se ofrecerán 3 funciones de la ópera, en versión de concierto, los días 11, 14 y 17 de julio, que se alternarán con las representaciones de Madama Butterfly.

Plácido Domingo, experto en grandes personajes verdianos, como Simon Boccanegra, Nabucco, Rigoletto y Macbeth por solo citar algunos, será dirigido por el director estadounidense James Conlon, que vuelve al Teatro Real con su tercer título de Verdi. Completan el cuarteto protagonista la soprano Anna Pirozzi (Lady Macbeth), el bajo-barítono Ildebrando D´Arcangelo (Banco) y el tenor Brian Jagde (Macduff), que actuarán con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

El gran tenor español encarnará al atormentado personaje shakespeariano en el Teatro Real, después del éxito, el pasado verano, de su Francesco Foscari. Estará acompañado por Anna Pirozzi, una de las más reconocidas sopranos dramáticas de la actualidad, que encarnará a la pérfida Lady Macbeth.

Verdi compuso “Macbeth”, después de algunos meses de reposo, motivado por su gran admiración hacia la obra homónima de Shakespeare. En 1846, Giuseppe Verdi, con apenas 33 años, es obligado, por serios motivos de salud, a hacer una pausa en su frenética carrera creativa. Había compuesto nueve óperas en apenas seis años, arrastrando paralelamente las secuelas de sus sucesivas tragedias familiares: la muerte de sus dos hijos en 1838 y 1839, y de su esposa en 1840. Por eso, esta obra fue para Verdi una especie de terapia que le sacó de su gran crisis. La primera versión de la partitura se estrena, con enorme expectación, en el Teatro della Pergola de Florencia, el 14 de marzo de 1847, después de un largo período de ensayos en los que Verdi trabajó obsesivamente, interviniendo en todos los detalles de la dramaturgia y escenificación. El éxito fue tal que el compositor tuvo que salir a saludar al escenario 38 veces.

Sin embargo, para la reposición de la ópera en París, en 1865, Verdi decide escribir una nueva versión de la partitura, en francés, con cambios estructurales y añadidos importantes, que, a pesar de ello, no obtuvo el éxito esperado.

En el Teatro Real Macbeth se presenta esta segunda versión, pero en italiano. En esta ocasión, sin embargo, se incluirá el aria de la muerte de Macbeth ¨Mal per me”, de la partitura original de 1847.

La música de “Macbeth” posee la tensión dramática de la obra teatral y describe la corrosiva tortura interior de los protagonistas. La declamación del canto, las frases entrecortadas, los suspiros a media voz, los silencios y otra serie de efectos vocales confieren a los personajes una veracidad jamás alcanzada en sus obras anteriores.

Carmen Pineda

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here