Tras el éxito de su estreno en 2014, la renombrada directora y coreógrafa brasileña Cristiane Azem (cuyas anteriores producciones, “Les Follies: Paris-Berlín-New York”, “Gálata”, “Mediterránea” y “Drom” lograron reunir en los teatros madrileños más de 40.000 espectadores) presenta, del 17 al 19 de junio, esta propuesta escénica con tintes góticos en la que literatura y danza se entremezclan para rendir homenaje al despertar político y social de la mujer. Junto con la bailarina y coreógrafa española Myriam Soler regresan al Teatro Galileo con este espectáculo nacido del proyecto internacional Mujeres Malditas. Una iniciativa interdisciplinar creada por la coreógrafa Cristiane Azem, que tiene como fin acercar la danza al mundo de la literatura y en el que intervienen diseñadores de moda, compositores, artistas plásticos y actores de teatro gestual procedentes de España, Brasil, Italia y Turquía.

Con la próspera creación literaria del siglo XIX como hilo conductor, Night propone un viaje por una época que fue cuna de los “poetas malditos”, inspirados por Allan Poe y Charles Baudelaire, y que supuso el despertar educativo y político de la mujer dando paso a movimientos sociales como el feminismo y el sufragismo. La obra, llena de metáforas y simbolismo, está protagonizada por “la lectora”, que representa a esa nueva mujer que se involucra en los procesos políticos y sociales y a la que la literatura le sirve de canal para proyectar sus anhelos y despertar su imaginación. De la mano de esta “lectora”, el espectador viaje por lo real, lo imaginario y lo onírico, asomándose a la cotidianidad de las mujeres de la época. Victoriana.

El violín en directo de Héctor Valera “Fiddleloop” pone la banda sonora a escenas de estética steampunk y dark, inspiradas en las creaciones  literarias de Lord Byron, Mary Shelley o Bram Stoker en las que lo gótico se fusiona con el tribal y la danza contemporánea butoh al son de Balanescu, Philip Glass y Wendy Sutter, entre otros. El cuerpo de baile de Night está integrado por 23 bailarinas pertenecientes al colectivo artístico Mujeres Malditas.

Un espectáculo innovador y creativo que no hay que perderse por su temática reivindicativa y por su aspecto visualmente brillante.

Carmen Pineda

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here