Se acaban de hacer públicos en Los Angeles, los 42 nominados a los Premios PLATINO del Cine iberoamericano que se conceden desde hace cuatro años. Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y cuentan con el apoyo de las Academias e Institutos de cine ibero americanos, Latin Artist y la Fundación AISGE. En tan solo cuatro años, estos premios se han convertido en referente mundial del cine en español y portugués, siendo como los Oscar del mundo iberoamericano y demostrando que el cine iberoamericano vive un momento de esplendor

Este año, la IV edición de los Premios Platino se celebrará en Madrid, el 22 de julio, en una espectacular Gala que tendrá lugar en la Caja Mágica. Las pasadas galas de entrega de los PLATINO se celebraron en Panamá, Marbella y Punta del Este, contando con la presencia de grandes estrellas iberoamericanas como Antonio Banderas, Sonia Braga, Ricardo Darín, Angie Cepeda, Dolores Fonzi, Antonio de la Torre o Joaquim de Almeida, entre otros. La última ceremonia fue retransmitida por 17 canales de televisión para los cinco continentes. En esta edición están representados 13 países de Latinoamérica, entre las 42 producciones finalistas.

Aquarius (Doña Clara), El Ciudadano Ilustre, El Hombre de las mil caras, Julieta y Neruda, son algunas de las películas más importantes, finalistas a Mejor Película Iberoamericana del año.

El Jurado internacional junto a la comunidad de cineastas de las diferentes ediciones de los Premios Platino (más de setecientas personas), han nominado como finalistas, en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Aquarius (Doña Clara), de Kleber Mendonça Filho (Brasil); El Ciudadano Ilustre, de Gastón Duprat, Mariano Cohn (Argentina, España); El Hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez (España); Julieta, de Pedro Almodóvar (España) y Neruda, de Pablo Larraín (Chile, Francia, Argentina, EEUU y España).

Optan al PLATINO a la Mejor Dirección Gastón Duprat, Mariano Cohn, por El Ciudadano Ilustre; Juan Antonio Bayona, por Un monstruo viene a verme; Kleber Mendonça Filho, por Aquarius y Pablo Larraín, por Neruda y Pedro Almodóvar, por Julieta. En la categoría del PLATINO al Mejor Guión han quedado finalistas Alberto Rodríguez, Rafael Cobos; por El hombre de las mil caras; Alejandro Brugues, Pierre Edelman, Pavel Giroud; por El acompañante; Andrés Duprat, por El Ciudadano Ilustre; Celso García, por La delgada línea amarilla y Guillermo Calderón, por Neruda.

Al PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina han sido votadas Angie Cepeda, por La semilla del silencio; Emma Suárez, por Julieta, Juana Acosta, por Anna; Natalia Oreiro, por Gilda, no me arrepiento de este amor y a la ganadora del PLATINO de Honor en 2014, Sonia Braga, por Aquarius. Acompañan a Alfredo Castro, por Desde allá como finalistas al PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina Damián Alcázar, por La delgada línea amarilla, Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras; Luis Gnecco, por Neruda y Óscar Martínez, por El Ciudadano Ilustre.

Además de estos apartados, existen las categorías de Mejor Película de Animación, donde compiten films españoles como Ozzy Ozzy, de Alberto Rodríguez Rodríguez (España); Psiconautas, Los niños olvidados, de Alberto Vázquez, Pedro Rivero (España) y Teresa y Tim, de Agurtzane Intxaurraga (España). En cuanto al Premio PLATINO a la Mejor Película Documental, cabe reseñar 2016. Nacido en Siria, de Hernán Zin (España) y Frágil Equilibrio, de Guillermo García López (España).Entre los 5 nominados al PLATINO a la Mejor Ópera Prima, destaca Tarde para la Ira, de Raúl Arévalo (España).

Habrá también, un premio PLATINO al Cine y Educación en Valores, entre los que se encuentra “Un monstruo viene a verme” de Juan Antonio Bayona. Como novedades, se han creado la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, donde compite, entre otras, las españolas El Ministerio del Tiempo y Velvet, y la de Mejor Cartel Cinematográfico.

Carmen Pineda

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here