Queda inaugurada FITCUBA 2019

558
Inauguración de fitcuba 2019
Inauguración de FITCUBA 2019

La 39 edición de la Feria Internacional de Turismo FITCUBA quedó oficialmente inaugurada este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de más de ciento cincuenta delegados y numerosos medios de comunicación de diferentes países.

Tras la ceremonia de inauguración, en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña se ha procedido al tradicional corte de la cinta. En esta ocasión fue el propio Ministro de Turismo  Excmo. Sr. D. Manuel Marrero junto a su homologa española la Excma Sra. Doña María Reyes Maroto. Coincidiendo con el 500 aniversario de la fundación de La Habana, FITCUBA ha tenido lugar en La Habana siendo España el país invitado.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luís Antonio Rodríguez Iribar, y el presidente del gobierno de la capital cubana, Reynaldo Zapata, también se encontraban presentes en el acto. Entre las autoridades especialmente destacadas se encontraban las ministras de turismo de Venezuela y de Nicaragua.

Por su parte, la ministra española de Turismo, María Reyes Maroto, agradeció el reconocimiento a España como país invitado y aseguró que España se encuentra del lado de los intereses de las empresas españolas instaladas en la isla y por ende también a los intereses del pueblo cubano.

“El turismo es una de las palancas del desarrollo del siglo XXI. Para Cuba y España, es la primera fuente de ingresos económicos. Crece por encima del conjunto de la economía mundial y tiene una perspectiva de crecimiento futuro muy positivo. Tanto España como Cuba tienen que aprovechar esa perspectiva para ponerla al servicio de su desarrollo”, afirmó la ministra Maroto, quien subrayó el compromiso firme e incondicional del empresariado español con Cuba.

Elevar la calidad del turismo mediante la aceleración de la integración digital en el sector, hacer cambios en la gobernanza, preservar la cultura y la sostenibilidad, además de adaptarse a los cambios constantes a los que se enfrenta la industria, son algunas de las recomendaciones que la ministra Maroto ofreció al turismo cubano, a partir de la propia experiencia española como una de las naciones líderes en ese sector.

Anunció igualmente que se realizará el segundo programa de reconversión de deuda de Cuba con España, que asciende a 375 millones de euros, y que permitirá fomentar un mayor flujo de inversiones hacia la isla.

Recordó, además, que España ha liderado el rechazo de la Unión Europea a la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton. “España está hoy no solo aquí para defender los intereses de las empresas españolas, sino también para tenderle una mano a Cuba en este momento”, dijo la alta funcionaria española en medio de los aplausos de los asistentes.

Por su parte el Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en su discurso del acto inaugural, agradeció la asistencia, a esta 39 edición, a FITCUBA del presidente de COCAL, Pablo Weil; de las ministras de turismo de Venezuela y Nicaragua, Stella Lugo y Anasha Campbell, respectivamente; de la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, June Soomer; de los presidentes de los turoperadores Transat y Sunwing, y del presidente de Iberia que este año celebra su 70 aniversario volando a la isla caribeña. Añadió que asisten a este evento un total de 198 periodistas provenientes de 34 países.

Antes de finalizar, dio las gracias una vez más a la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, por “su presencia, su apoyo, sus palabras y, sobre todo, su valentía por sus palabras de apoyo y tranquilidad” en esta feria.

Eusebio leal
Eusebio Leal

Posiblemente el más emotivo de los actos que. Hoy han tenido lugar en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña haya sido la intervención del “historiador de La Habana” Don Eusebio Leal que ha conmovido al auditorio con un alegato casi poético sobre el devenir histórico de la bellísima ciudad cubana de La Habana.

Dejar respuesta