Con el objeto de divulgar y promocionar los quesos de calidad de Madrid, se va a celebrar este concurso  donde podrán participar todos los quesos elaborados en la Comunidad de Madrid.

Por: Pilar Hernández Coloma  pilarherco@gmail.com   INSTAGRAM:@pilarhernndezco

 

Un concurso de Quesos para reconocer el trabajo del sector ganadero madrileño y de la industria quesera madrileña. La importancia del sector del Queso en Madrid afianza su crecimiento, como un producto de cercanía y la utilización de la digitalización para su compra online. Los directores y coordinadores de este concurso son José Luis Martín – Martín Afinador y QdeQuesos.

El Jurado estará compuesto por técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas especializadas en quesos, blogueros y periodistas gastronómicos, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes que miman y aman el queso.

Las 6 categorías a concurso serán: VACA, CABRA, OVEJA SEMICURADO (hasta 4 meses), OVEJA CURADO (a partir de 6 meses), MEZCLA (CABRA, OVEJA, VACA) con proporción de cada tipo de leche y PASTA BLANDA.

Qdequedos primer concurso de quesos de Madrid

El Jurado evaluará y puntuará los parámetros de: • Aspecto exterior. Corteza. • Aspecto interior. Color, textura, vista, etc. • Textura en boca. • Conjunto olfato-gustativo: olor, aroma, sabor. Finalmente, los Jueces catarán los quesos ganadores en cada categoría y elegirán un Ganador absoluto, que será nombrado el “Mejor Queso de la Comunidad de Madrid”. Tanto el Ganador absoluto como los primeros clasificados de cada categoría recibirán un Diploma acreditativo y un Trofeo. Otros premios otorgados serán al “Queso de Campo o de Pastor” (de granja, elaborado en la explotación propia) el mejor clasificado dentro de las 6 categorías a concurso será premiado.

Y el queso inscrito y con certificado en la marca “M PRODUCTO CERTIFICADO” símbolo de garantía de los Alimentos de la Comunidad de Madrid y mejor clasificado dentro de las 6 categorías a concurso, también será premiado.

Qdequedos primer concurso de quesos de Madrid

Los quesos presentados al concurso participarán en diversas actividades de promoción (que incluirán catas formativas del queso y sus maridajes, así como el protagonismo del queso en la cocina y en la pastelería) que se realizarán los días 11, 12 y 13 de mayo de 2021, dentro de la “Primera Jornada del Queso de Madrid” en horario de mañana y tarde.

Este “Primer Concurso de los Mejores Quesos de Madrid” se realizará durante la mañana del día 11 de mayo y cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

Todas las actividades se realizarán en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, perteneciente al IMIDRA. Calle Goya 5-7, esquina a Marqués de Zurgena, 2 Centro Platea de Madrid.

 

La inscripción de las Queserías es totalmente gratuita y pueden verse las bases en: www.qdequesos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here