Hablar del restaurante Texeda situado en la bellísima localidad de Tejeda y de Borja Marrero, es contar una apasionante historia, “de esas que ahora más que nunca necesitamos escuchar”. Una historia de emprendimiento y superación de un joven Chef, aunque a él no le guste esa palabra y prefiere llamarse cocinero, es uno y será sin duda uno de los grandes.
Tras trabajar y aprender con los mejores como Ferrán Adriá, Arzak o Ramón Freixa, decide que es el momento de ‘cruzar el charco’ y se establece en México City donde abre un restaurante en el famoso barrio de Polanco. Allí conoce a la otra joya de lo que será el restaurante Texeda, su socia Andrea Arias, una joven mexicana que maneja la sala con mimo, cariño y profesionalidad, ambos vuelven a Tejeda para abrir Texeda, un espacio gastronómico donde se fusiona el producto KM-0 con recetas tradicionales canarias y guiños mexicanos.
Sus tres cervezas artesanales que fabrican en el propio restaurante son La Extranjera que es una Scottish Ale, La de Almendra en la que sustituyen uno de los lúpulos por almendra amarga y La de Trigo, una cerveza de trigo suave con matices cítricos y un ligero aroma a banana. Perfectas para maridar con aperitivos tan originales como el brote de cebolleta, la hoja de almendro o la hoja de vinagrera en tempura de cerveza Texeida y para terminar, con un chicharrón de cochino negro.
Sus platos tan sorprendentes como los aperitivos antes descritos, son deliciosas combinaciones de texturas, colores y sabores perfectamente maridadas con la vajilla creando verdaderas esculturas culinarias. Tienen varios menús desde el más básico de 3 pasos al de 8 pasos y con la posibilidad de maridarlos con vinos canarios. Platos como el Aguachile de gambón con chile, cilantro, jenjibre y la cabeza crujiente a modo de coral, que se acompaña con totopos hechos por ellos mismos;
Lubina al vapor de la cerveza de almendra (que ellos mismos elaboran) con crumble de tallo de cebolleta, meuniere texeda con tunera e hinojo silvestre encurtida en vinagre de cerveza texeda, arroz seco con costillas de cochino negro y mayo de tunera; y por último para no desvelar más platos, un Canelón de cabra con puré de papa y ajo tostado con puerro que se deshace en la boca.
En cuanto a los postres hay que reconocer que la creatividad vuelve a sorprendernos, con postres ligeros de sabores equilibrados que ponen el broche de oro. Se deben probar sus helados artesanales, dignos de los platos que elabora, con sabores como el de tunera (penca de la chumbera), chocolate blanco ahumado con pinocha o el helado de leche de cabra y oveja de su propia finca. ¡¡Irresistibles!!
No se puede terminar sin mencionar su finca, situada en Tejeda de donde junto a las dos personas que están permanentemente allí obtienen gran parte de las materias primas con la que elaboran sus deliciosas creaciones. Hortalizas, frutales, ganado, quesos, leche… . Se controla minuciosamente todo para darles a los animales la mayor calidad de vida, esto se traduce en que los productos obtenidos sean de primerísima calidad. Texeda es algo más que un restaurante “slow food”, es toda una experiencia gastronómica.
El Restaurante Texeda
Es un restaurante slow food, donde la creatividad está presente en todo momento. No necesitan estrellas, sencillamente no les hacen falta. Son capaces de contar historias a través de sus platos y tienen un enorme conocimiento del producto canario que perfectamente conjugan con las recetas creadas por Borja para sorprender en cada bocado.
En tu próximo viaje a Canarias, visita Tejeda y detente en Texeda para comerte un pedacito de esa Isla tan mágica como es gran Canaria.
Mas información: https://www.instagram.com/texedarestaurant
Teléfonos de reservas: 639 096 935 / 928 666 677
Dirección: Av. de los Almendreros, 25, 35360 Tejeda (Gran Canaria)