Del 11 de diciembre al 8 de enero, el teatro Real de Madrid ofrecerá 19 funciones de la célebre ópera La Bohème de Giacomo Puccini, en una coproducción con la Royal Opera House de Londres, donde se estrenó la producción el pasado mes de julio, y la Lyric Opera de Chicago.

Puccini (1858-1924) construye una historia protagonizada por personajes juveniles, cargados de inocencia y esperanza, cuyos sueños se truncan en medio de la miseria y cuyas vidas siguen conmoviendo hoy en día. La belleza musical, la eficacia dramática, los motivos orquestales y la narración sentimental propia del melodrama italiano hacen de La bohème una de las óperas más queridas de todos los tiempos.

Muy pocas obras en la historia de la ópera han logrado transmitir la fragilidad de la felicidad como La bohème. El arrollador amor de Mimì y Rodolfo lucha por sobrevivir, sin lograrlo, en un contexto de miseria, frío y enfermedad, y con su final trágico ilustra la descarnada realidad típica del verismo italiano. Giacomo Puccini se valió, para poner música a su historia, de un refinado lenguaje armónico y de unas melodías de sobrecogedora belleza, a través de las cuales dio vida al grupo de jóvenes artistas del París del siglo XIX que sueña con un golpe de suerte con el que alcanzar la gloria.

La pureza de Mimì, perfecta encarnación de la mujer bondadosa e inocente con la que se ensañará el destino, contribuye a atenuar momentáneamente la crudeza de unas vidas sin esperanza. El estreno se llevó a cabo bajo la batuta de un joven Arturo Toscanini, y, a pesar de la fría acogida inicial por parte de público y crítica, La bohème no tardaría en convertirse en uno de los pilares ineludibles del repertorio italiano romántico.

En el montaje que presenta el Teatro Real, el director de escena británico Richard Jones presenta la ópera como una original sucesión de Escenas de la vida bohemia (título del libro de Henri Murger en el que se basa el libreto) presentadas al espectador sin ocultarle los trabajos de backstage que normalmente desarrollan los técnicos detrás del escenario. Así, el público ve como se cambian los decorados, como se utilizan diferentes artilugios para lograr efectos teatrales, como se amontonan elementos escenográficos en las bambalinas, situándose en el lugar privilegiado, pero también incómodo, del voyeur, incapaz de sumergirse en el París romántico, frío y bullicioso de los jóvenes bohemios porque lo verá siempre representado sobre el escenario.

Dos repartos darán vida a esta popular ópera coral, en la que destacan, en los papeles principales,  las sopranos Anita Hartig y Yolanda Auyanet (Mimì), los tenores Stephen Costello y Piero Pretti (Rodolfo) y las sopranos Joyce El-Khoury y Carmen Romeu (Musetta), secundados por los barítonos Joan Martín-Royo y Manel Esteve (Schaunard), Etienne Dupuis y Alessandro Luongo (Marcello); los bajos Mika Kares y Fernando Radó (Colline) y Roberto Accurso (Alcindoro); y el tenor José Manuel Zapata (Benoît). La dirección musical correrá a cargo de Paolo Carignani, que estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de los Pequeños Cantores de la ORCAM.

Asímismo, el Teatro Real propone una agenda con actividades paralelas a la Öpera, compuestas de cursos, conferencias, talleres familiares, cine…, para todo tipo de públicos.

AGENDA  |  ACTIVIDADES PARALELAS

20 de noviembre a 12 de diciembre | Teatro Real
Curso La ópera al descubierto: cómo montar una gran producción. La Bohème

3 de diciembre, a las 12.00 y a las 17.00 horas | Teatro Real, sala Gayarre
Taller familiar ¡Todos a la Gayarre!: La buhardilla del poeta, el músico, el pintor, la modista y la cantante. Dirección y presentación de Fernando Palacios.

4 de diciembre, a las 20.15 horas | Teatro Real, sala Gayarre
Enfoques: el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, modera un encuentro con artistas que participan en la producción de La Bohème.

16 de diciembre, a las 11.00 horas | Institut Français
Taller creativo alrededor de la producción. La Bohème: imaginar, dibujar crear… como un verdadero artista. En francés (todos los niveles) para niños de 4 a 8 años

17 de diciembre, a las 12.00 horas | Teatro Real, sala principal
Los domingos de cámara
Programa: obras de Eugène Bozza, Giacomo Puccini, Ottorino Respighi y Nino Rota
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real

7 de enero, a las 12.00 horas | Teatro Real, sala principal
Ópera en cine: proyección de Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, y Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, producción del Teatro Real con dirección musical de Jesús López Cobos y dirección de escena de Giancarlo de Monaco.

Fecha por determinar | Filmoteca Española
Ciclo de cine. Teatro Real: Noche de ópera con la proyección del film ?Addio Mimì, de Carmine Gallone (1949)?

http://www.teatro-real.com/es/temporada-17-18/opera/la-boheme

Carmen Pineda

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here