24.8 C
Madrid
lunes, 17, junio, 2024
spot_img

Semana Santa de Plasencia, la historia más antigua que nunca te han contado

Un viaje hacia la fe, el fervor y la pasión. Un encuentro con la devoción y con el arte, una cita con la historia que sigue viva a través de quienes la muestran a los cuatro vientos con orgullo. La Semana Santa de Plasencia es todo esto y mucho más porque cada año nos brinda una oportunidad única para descubrir la ciudad bautizada como la “Perla del Jerte”, la puerta de entrada a varias de las comarcas más sorprendentes, bellas y cautivadora de España. Venir a la Semana Santa de Plasencia es un auténtico regalo para todos los sentidos. ¿Quieres descubrirlo?

Atractivo natural único

El Valle del Jerte se sitúa en el norte de Extremadura, en el suroeste de España, convirtiéndose por méritos propios en uno de los destinos más turísticos entre los que ponen rumbo a Extremadura. El Jerte es agua y aire puro. El Jerte es vida. Y en primavera, el Jerte es flor sobre todas las cosas gracias al espectáculo natural que nos ofrecen sus más de millón y medio de cerezos con un precioso manto blanco que tiñe todo el valle y que se ha convertido en su seña de identidad. De hecho, el Cerezo en Flor es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que normalmente suele coincidir con la celebración de la Semana Santa convirtiendo a Plasencia en un auténtico epicentro de turismo natural, religioso, cultural y gastronómico. Pasen y vean.

Plasencia, escenario ideal para la Semana Santa

Sin lugar a dudas, Plasencia es un escenario excepcional para acoger una festividad tan especial como la Semana Santa. ¿Sabéis que estamos en la ciudad de las dos catedrales? Sí, habéis leído bien. Plasencia es su Catedral Vieja (siglo XIII) y su Catedral Nueva (siglo XVI), ambas unidas por un claustro en el que el románico y el gótico se abrazan en un conjunto arquitectónico singular que recientemente fue sede de la exposición de Las Edades del Hombre, uno de los eventos más importantes del mundo sacro y espiritual.

Semana Santa de Plasencia
Semana Santa de Plasencia

La religiosidad ocupa un peso muy potente en la ciudad y esto se comprueba simplemente con un recorrido por sus calles, salpicadas con hasta 11 iglesias parroquiales además de otros templos y conventos. La arquitectura palatina también alcanza una presencia notable en cualquier visita, ya que Plasencia cuenta con algunos de los mejores palacios de Extremadura. Podríamos destacar el Palacio de Monroy, donde se alojaron figuras como Fernando el Católico o Pedro de Alcántara y el Palacio de Carvajal-Girón un bello ejemplo del plateresco extremeño.

Un recorrido por el patrimonio de Plasencia es un auténtico viaje al pasado a través del legado de todas las civilizaciones que dejaron aquí su impronta desde la la época de los Vetones. No olvidéis detener vuestros pasos en otros reclamos fundamentales como el acueducto del siglo XVI, la judería, las murallas o la Plaza Mayor.

La Semana Santa más antigua de Extremadura

Con más de 800 años de historia documentada, la Semana Santa de Plasencia es la más antigua de Extremadura y una de las más antiguas de España. Partiendo de esta honorable premisa podemos llegar a imaginar lo que suponen estos días para todos los placentinos y placentinas. La Semana Santa en esta ciudad del norte extremeño es algo que trasciende la espiritualidad y abraza todos los elementos para no dejar absolutamente indiferente a nadie.

La devoción que representa esta festividad se refleja fácilmente en sus cifras. A día de hoy participan en ella un total de 11 cofradías que suman alrededor de 4.000 cofrades y hermanos. No obstante, si hablamos del número total de penitentes la cifra se eleva hasta las 10.000 personas. Más de 25 pasos salen a las calles en los desfiles procesionales acompañados por una gran variedad de bandas de música.

La centenaria tradición de la Semana Santa de Plasencia sigue latente y presente en algunas de sus cofradías, que datan del siglo XIII. Ejemplo vivo de ello es la Muy Antigua Franciscana y Venerable Hermandad de la Santa Vera Cruz, que además fue una de las primeras fundadas en España.

Semana Santa de Plasencia
Semana Santa de Plasencia

El visitante que decida detenerse durante estos días en la Perla del Jerte tendrá la oportunidad de apreciar el valor de tallas que son auténticas obras de arte confeccionadas por los maestros más relevantes de la época. Uno de los ejemplos más representativos es el Cristo del Santo Sepulcro, de autor desconocido y realizado en el siglo XVI. Sin lugar a dudas lo más sorprendente de esta talla es que está construida en corcho policromado, algo que probablemente convierta a esta pieza en única en el mundo.

Otro de los pasos más destacados que pueden contemplarse en la Semana Santa de Plasencia es el de la Sagrada Cena, una escultura coral de José Jerique que impresiona y cautiva miradas debido principalmente a su carácter monumental y majestuoso en el que podemos ver representado a Jesús con sus apóstoles. Igualmente reseñable es el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, una talla del siglo XVI de madera policromada y de autor desconocido que destaca porque las heridas del costado están representadas con material de cuero incrustado.

Una experiencia gastronómica sublime

La Semana Santa de Plasencia también se saborea a través de una gran variedad de propuestas gastronómicas típicas de esta festividad que dejarán sin palabras a todos los paladares. Seas de dulce o de salado, Plasencia también es un destino insuperable para degustar.

Es muy complicado elegir entre el amplísimo recetario que nos ofrece la ciudad pero hay algunos platos que son imprescindibles. Es el caso de las patatas escabechás, el moje de peces escabechados o los rebozos, una receta deliciosa con patatas rebozadas, huevos cocidos y bacalao sin espinas como ingredientes principales. Mención a parte merecen los postres, entre los que hay que destacar auténticos manjares como el bollo de patata frito, una seña de identidad de la capital placentina que se saborea en toda la comarca.

Patatas Escabechás
Patatas Escabechás

Plasencia se encuentra además dentro de la zona de producción y elaboración de productos que cuentan con el sello de Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida como las Cerezas del Jerte, el Pimentón de la Vera, Cordero de Extremadura, Ternera de Extremadura, Jamón Dehesa de Extremadura y Carne de Ávila.

Un sentimiento latente durante todo el año

La Semana Santa de Plasencia es un sentimiento que se palpa y permanece latente durante todo el año. Esto es algo que se refleja en una de las peculiaridades que regala esta festividad. Te hablamos de la Iglesia de Santo Domingo, denominada como Templo Cofrade. Aquí se exponen de manera permanente la mayor parte de los pasos y las piezas que forman parte del imaginario religioso y cofrade de la ciudad. Se trata de una iniciativa de la Unión de Cofradías Penitenciales que se ha convertido en otro de los reclamos turísticos de la ciudad por el que pasan más de 35.000 visitantes anuales. ¿Se te ha abierto el apetito?

La escapada perfecta

Sensaciones Memorables, este es el lema de la Semana Santa de Plasencia y teniendo en cuenta todas las razones que nos ofrece para apreciarla, se trata de una frase que resume a la perfección todo lo que podemos encontrarnos si fijamos nuestro rumbo aquí. Plasencia es cultura, historia, patrimonio, naturaleza y gastronomía. ¿Imaginas disfrutar de todas estas bondades con un bello manto primaveral como telón de fondo? No lo imagines, vívelo.

GUÍA PRÁCTICA

 

La Pitarra del Gordo

Tasca típica extremeña ubicada en la Plaza Mayor de Plasencia donde podrás degustar sus emblemáticos vinos de pitarra para acompañar variadas tapas de ibéricos como jamón, lomo o chorizo sin olvidar la morcilla patatera o los quesos en aceite del Pueblo del Abuelo. Todo ello en un escenario inmejorable.

Mercado Bar

Espacio para el ocio y la gastronomía ubicado en pleno centro de Plasencia.  Tapas , celebración de eventos y restaurante con los mejores productos extremeños elaborados con un toque moderno y sofisticado con sugerencias semanales que te sorprenderán en un entorno único.

 

Café Torero

Café bar en la Plaza Mayor de Plasencia con una amplia carta de tapas y raciones que unen tradición e innovación en las que podremos disfrutar de un recorrido por la gastronomía extremeña. Gran variedad de pinchos, ideales para acompañarlos con los mejores vinos de la tierra mientras disfrutas de las vistas.

Restaurante Bari

Cafetería ubicada en la Plaza de San Nicolás  donde podrás disfrutar de una gran variedad de desayunos, tapas y raciones con propuestas representativas de la gastronomía regional y opciones más innovadoras deleitándose con el ambiente acogedor de este bello rincón patrimonial de Plasencia.

Nera Consultoría

Consultoría estratégica de empresas y desarrollo económico empresarial liderada por Jesús Manuel Corrales que desarrolla los diferentes servicios a través del denominado Turnkey Proyect, adaptándose a las necesidades y recursos disponibles.

Últimas Entradas

Related Articles