Suiza tendrá un lugar destacado en la IV edición de la Muestra de Cine Francófono, que se desarrollará del 8 al 11 de marzo próximos, en la Cineteca del Matadero.

Por un lado, se proyectarán dos películas de producción suiza y por otro, entre los tres realizadores invitados a la Muestra, tendremos la oportunidad de ver al director suizo, nacido en Lausanne, Lionel Baier, quien hablará de las dos películas, en sendos encuentros con el público, ya que es director de una y productor de la otra.

Baier es uno de los más aclamados directores suizos de la actualidad, cuyo compromiso con el cine no se limita a la dirección y a la producción sino que ejerce como responsable del Departamento de cine de la escuela cantonal de arte de Lausanne. Gran admirador de maestros como Truffaut o Agnès Varda, tiene un estilo propio muy reconocido. Entre sus películas más premiadas: Garçon stupide (2004), Comme des voleurs (à l’est) (2006), Un autre homme (2008), y Les grandes ondes (à l’ouest) (2013).

La vanité (La vanidad) es una comedia dramática, del 2015, protagonizada por la actriz Carmen Maura y los actores Patrick Lapp e Ivan Georgiev y dirigida por Lionel Baier. La película, cuyo estreno mundial fue en el Festival de Cannes 2015, participó también en los premios de la Asociación de los Trofeos Francófonos de cine, del mismo año, así como en el Festival suizo de Locarno. La historia cuenta cómo David Miller, un viejo arquitecto, mayor y enfermo, quiere morir. Para ello, contacta con una asociación especializada en muerte asistida, y lo planifica todo: el lugar, la fecha y el modo. Pero nada ocurrirá como estaba previsto. En compañía de perfectos desconocidos como Espe, miembro de la asociación y su vecino Tréplev, joven prostituto ruso, David vivirá una última noche muy especial. Mientras que Espe no parece conocer mucho el procedimiento, Miller intenta por todos los medios convencer a Tréplev de ser testigo de su muere, como lo exige la ley suiza. Durante una sola noche, los tres personajes van a descubrir que el amor por los demás es algo demasiado tenaz para no tenerlo en cuenta.

Sábado 10.03 a las 20hrs. Sala Azcona de la Cineteca- Seguido de un encuentro con el director Lionel Baier

L´opéra de Paris (La Opera de París) está realizada por el suizo Jean-Stéphane Bron y producida por Lionel Baier. Se trata de un documental, coproducido en 2017, por Suiza y Francia, que narra una temporada entre bastidores en la Ópera de París bajo la dirección de Stephane Lissner. Con un tono a

veces ligero e irónico, el realizador Jean-Stéphane Bron nos sumerge en el ajetreado día a día de los músicos, bailarines, técnicos y personal administrativo de uno de los templos de la Lírica más importante del mundo.

Domingo 11.03 a las 18:30hrs. Sala Azcona- Seguido de un encuentro con el productor Lionel Baier.

Carmen Pineda

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here