Dos importantes estrenos llegan este mes a las tablas de los teatros madrileños: “Hotel Brasil”, del premiado dramaturgo brasileño Joelson Gusson y la Cia Dragao Voador, que se representará gratuitamente los días 12 y 13 en el Teatro Galileo, y  “E se elas fossem para Moscou?”, de Cristiane Jatahy, que se escenificará en los Teatros del Canal el 17 y 18 (entradas ya a la venta). Las dos obras se representarán en portugués con subtítulos en español.

HOTEL BRASIL

Gracias a la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, la obra de Joelson Gusson llega a Madrid. Hotel Brasil narra tres capítulos de triángulos amorosos que se suceden en el decadente Hotel Brasil. En el primero, una pareja espera a una mujer con un cargamento de drogas y esta se revela como la antigua amante, aún enamorada, del hombre. El siguiente capítulo reúne a un escritor fracasado, a su mujer y a su cuñada, huida de la policía. Por fin, tienen el valor de echarla. Por último, durante el Carnaval, una mujer tiene la misión de convencer a su amante de que su esposa está muerta. Los actores, Alan Pellegrino, Elisa Barbato y Luisa Friese, representan, en estas tres historias, a nueve personajes minuciosamente elaborados a partir de un estudio sobre varios iconos culturales -Blanche Dubois, Stanley y Stella Kovaslky, Elvis Presley, Marilyn Monroe, Amy Winehouse, Orfeu, Eurídice y Mira; y repiten las mismas acciones, con sutiles diferencias, en cada uno de los capítulos. Se crea, de este modo, la ilusión de estar viendo a las mismas personas en diferentes facetas. O los mismos temas en diferentes culturas.

E SE ELAS FOSSEN PARA MOSCOU?  

La obra de Cristiane Jatahy se basa en el texto “Las tres hermanas”, de Anton Tchekhov, y trata sobre tres hermanas que se encuentran en diferentes fases de la vida y desean un cambio.

En la propuesta, la directora entremezcla teatro y cine. Así, los espectadores pueden elegir entre presenciar la obra en directo primero y después asistir a la representación en la sala adyacente a través de una proyección grabada, editada y mezclada en el momento o viceversa, viviendo así la experiencia completa. El espectáculo se desarrollará en las Salas Roja y Verde. 

Carmen Pineda

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here