El mandato, de dos años de duración, coincidirá con la vicepresidencia de Madrid

 

Toulouse presidirá durante los dos próximos años el Foro de Movilidad de la red de ciudades Eurocities, según anunció ayer su Asamblea General, una presidencia que está en línea con el proyecto de la Ciudad Rosa de promover una movilidad innovadora que sea accesible al mayor número posible de personas. Toulouse, capital europea de la movilidad aérea y espacial, invierte en movilidad en su sentido más amplio.
 

Place du Capitole Toulouse © Matthieu Krieger
Place du Capitole Toulouse © Matthieu Krieger

 

La Red Eurocities 

La red Eurocities, con voz e influencia en la agenda de la Unión Europea, engloba más de 145 importantes ciudades europeas de 39 países que representan a 130 millones de personas y su Foro de Movilidad (Mobility Transport Forum) es una plataforma para compartir y transmitir conocimientos y experiencias en el campo de la movilidad urbana sostenible e innovadora.
 

Capitole Toulouse © Patrice Thebault
Capitole Toulouse © Patrice Thebault

 

Comprometidos con la movilidad

“Toulouse (…) desempeñará plenamente su papel como una gran metrópoli europea. Esta presidencia es el resultado de numerosos años de compromiso junto con nuestros socios de Eurocities y las instituciones europeas. ¡Hay mucho en juego, estaremos a la altura!”, asegura Jean-Claude Dardelet, teniente de alcalde de Toulouse, vicepresidente de Toulouse Métrolope encargado de los Asuntos Europeos e Internacionales y, desde ayer, nuevo presidente del foro de Movilidad de Eurocities.

Bords de Garonne Toulouse © Jour de Nuit Florian Calas
Bords de Garonne Toulouse © Jour de Nuit Florian Calas


 

Madrid vicepresidenta

La presidencia de Toulouse -que tendrá como compañera a la ciudad de Madrid, nombrada vicepresidenta- aspira a alzar la voz de las ciudades asociadas para permitir transformaciones y proyectos y avanzar en materia de normativas y presupuestos. Entre los objetivos prioritarios están:

  • El movimiento y las interconexiones de personas y mercancías (redes viales, fluviales y ferroviarias, transporte público y núcleos urbanos menos no motorizados y más peatonales).
  • Los planes de recuperación y su interacción con la implantación de proyectos estructurales como el metro, el tren, el teleférico…
  • Desarrollos e interacciones de recursos, técnicas, usos y comportamientos, especialmente en relación con las políticas ambientales, la tecnología digital y la resiliencia.
  • El intercambio de espacios y sinergias entre los diferentes actores.

Ganador de importantes programas nacionales que se ven respaldados por un ecosistema de movilidad y sistemas integrados de excelencia -a nivel académico, de investigación e industrial- que se sitúan en lo más alto de los podios europeos en materia de inversiones, Toulouse Métropole es un territorio con gran concentración de empresas relacionadas con la movilidad: Hyperloop TT, Easymile, fabricantes de taxis-drones…
 
Toulouse es también el centro de varias iniciativas europeas de éxito:

  • El programa de innovación COMMUTE, cuyo objetivo es reducir el tráfico en la zona del aeropuerto de Toulouse-Blagnac.
  • La conexión de Toulouse con las redes europeas de los corredores del Atlántico y del Mediterráneo vía Burdeos-Toulouse y Toulouse-Narbona.
  • Exitosos contratos para la realización de grandes eventos relacionados con la movilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here