13 C
Madrid
domingo, 19, mayo, 2024
spot_img

Zuheros acoge el I Congreso de Oleoturismo de la Subbética

Por: Pilar Hernández Coloma

pilarherco@gmail.com

INSTAGRAM: @pilarhernndezco

El I Congreso de Oleturismo de la Subbética ya tiene fecha: será los días 23 y 24 de febrero en el pueblo cordobés de Zuheros. Así lo dieron a conocer los responsables en la Feria Internacional de Turismo FITUR que se celebró la semana pasada en Madrid.

El Congreso, financiado por la Excma. Diputación, junto al Ayuntamiento de Zuheros, fue presentado por Antonio Ruiz, Presidente de la Excma. Diputación de Córdoba. Junto a él estuvieron presentes José Manuel Bajo, Secretario General de la Denominación de Origen Baena y Juan Manuel Poyato, Alcalde de Zuheros.

Antonio Ruiz Presidente de la Excma Diputacion de Cordoba

Juan Manuel explicó “este I Congreso de Oleoturismo de la Subbética, nace de esa necesidad por aprender, por saber más sobre nuestros aceites, en resumen, por valorar la CULTURA DEL AOVE”. “La cultura del AOVE nace de antaño, de nuestros mayores, de tradiciones ancestrales, de cuidar con mimo nuestra mina de oro líquido. Zuheros te adentra en este mundo del OLEOTURISMO, para que conozcas más allá, valorando la calidad y dando sentido al trabajo de nuestros agricultores. Zuheros de esta manera se convierte en la sede del oleoturismo en la Subbética, donde rodeado de un mar de olivos, junto a 14 municipios que reman en una misma dirección, el oleoturismo en la Subbética Cordobesa.”

El programa cuenta con ponencias de profesionales del sector como son: José Antonio Jiménez, Gerente de Oleícola San Francisco, Soledad Román, Gerente de Olivar y Aceite, Cati Corell, Gerente de la Cooperativa de Viver, Antonio Crespo, Coordinador de la marca gastroturística L’exquisit Mediterrani y Mª Dolores Amo, Presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Dentro del marco del congreso se podrán realizar diferentes actividades, como catas maridaje, un showcooking de la mano de Juan Orellana, chef ejecutivo del Hotel Mencía Subbética, quien nos sorprenderá con una “Mant-Oliva” huntada sobre tosta o una gominola salada de AOVE entre otras recetas, un concurso de cocina para los más pequeños de la casa denominado “OlivaChef Zuheros” y un almuerzo especialmente maridado con AOVE por el Hotel Zuhayra. Como actividad final del congreso la Plaza de la Paz se convertirá en el mejor restaurante para degustar el plato más famoso de la Villa y Señorío de Zuheros, las “Cachorreñas”.

Olivares de Zuheros en plena Sierra Subbetica 2

La Subbética no se entiende sin su turismo unido a la calidad. Y es que la calidad es más que importante en este congreso, por ello se contará con los Consejos Reguladores de AOVE de la Subbética, encabezados por el Consejo Regulador de la DO Baena, donde pertenece la Villa y Señorío de Zuheros, y con los vecinos Consejos Reguladores de la DO Lucena y DO Priego de Córdoba.

Martos, pueblo invitado del congreso, contará con un reconocimiento por su intenso trabajo, apoyo al olivar tradicional y su firme apuesta por la calidad en sus AOVEs.

CONGRESO OLEOTURISMO Cartel

Toda la información del congreso en su web: www.oleotourzuheros.com

 

Últimas Entradas

Related Articles