En el Día Mundial del Turismo debemos ser más sostenibles, responsables con el medio ambiente y exigir esta actitud a empresas e industrias del sector turístico.

Es una cuestión que esta muy en boca de todos, al menos de los medios de comunicación y profesionales del sector. ¿Ser turista o viajero?.

Voy a poner mi granito de arena y a dar mi opinión al respecto. en ser Turista o viajero poca diferencia veo en el fondo y en la forma. Denominamos a una persona que abandona su lugar de residencia por un tiempo determinado y se desplaza a otro lugar para convivir y conocer la cultura, costumbres, arte, o simplemente disfrutar del lugar que se visita.

Si nosotros viajamos a una ciudad cercana, pongamos que viajamos de Madrid a Toledo, ¿Que seriamos viajeros, turistas o excursionistas? pero si nos vamos a hacer un safari por África de 15 días ¿Ahora seriamos viajeros?. Yo personalmente creo que todo viajero es turista y todo turista lleva un viajero dentro.

Sí podría hacer una distinción entre los que les gusta ir a un “Todo incluido” como única formula de vacaciones no conociendo nada que se encuentre fuera de la valla del resort. A ellos al final les da igual ir a Gran Canaria, a Túnez o a una isla del Caribe. Al resto de los mortales, nos gusta conocer las costumbres, la cultura, sus gentes… convivir con las costumbres la gastronomía y volver del viaje con un importante aprendizaje sobre lo que vimos y vivimos. Viajar nos enriquece y nos hace ser más ciudadanos del mundo, apreciar lo que tenemos y valorar más todo pero también a creernos menos importantes y ver que no estamos por encima de los demás. En una palabra a ser más consecuentes con el mundo que nos rodea.

Ultimamente se habla mucho de sostenibilidad, de ser responsable como persona, como empresa o como destino. Ponemos normas y se buscan soluciones para poder llevar a cabo la dura tarea de no destruir más de la cuenta nuestro planeta. El agua y la energía son dos de los pilares básicos para mantener el equilibrio. Pero esta guerra contra la destrucción debemos llevarla a cabo de forma individual, sin pensar en más. Es un reto que debemos adoptar con nosotros mismo porque si no empezamos a cuidar lo más posible nuestro entorno pronto lloraremos por aquello que un día destruimos.

Los Gobiernos y destinos deben buscar y apostar por la calidad del turismo, esto no significa elevar precios y atraer solamente un sector de alto poder adquisitivo. Para mi un turismo de calidad es aquel que es capaz de convivir con las gentes de la ciudad, de cuidar como uno más su entorno y de saber planificar bien su viaje, aprendiendo de los lugares que visitó. El gasto medio por turista puede ser alto o bajo, esto no es un medidor de la calidad desde mi punto de vista. Debería ser un medidor de calidad el impacto medioambiental y de contaminación que el turismo causa en un destino. En el Día Mundial del turismo, seamos más (viajeros-turistas) responsables, busquemos y exijamos a la industria turística mas sostenibilidad y disfrutemos de todo aquello que nuestro planeta nos tiene reservado. ¡Feliz Día Mundial del Turismo!]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here