El turismo gastronómico es una opción perfecta para conocer a fondo un destino y su cultura. El estilo de vida y hábitos de sus habitantes se ven claramente reflejados en sus platos típicos. En Lisboa, desde el primer momento, se siente la influencia del mar, ya que la gran mayoría de sus recetas tradicionales tienen como protagonista el pescado y el marisco; además de otros productos como el pan, el aceite, el queso y los embutidos, que se pueden degustar en múltiples restaurantes.
En los puertos pesqueros de Ericeira, Cascais, Sesimbra o Setúbal se obtienen los productos más relevantes de la gastronomía local: el pescado y el marisco, que son la base de algunos de los mejores platos, ya sea en guisos o sopas, a la plancha o simplemente cocidos.
El bacalao es el ingrediente lisboeta estrella. Hay más de 1.000 formas de preparar este pescado, pero, cocinado con la receta à brás, brilla en todo su esplendor. Este plato consiste en bacalao cocido y desmenuzado, mezclado con patatas paja y huevo batido, formando así un delicioso revuelto. Es precisamente este fruto del mar al que rinde homenaje
El Centro Interpretativo del Bacalhau
Cuesta explicar y entender el porqué viajar hasta el fin del mundo para ir a pescar este ejemplar marino tan preciado para los portugueses. Muchas generaciones de portugueses arriesgaron y perdieron la vida en mares inhóspitos y tan lejanos, Terranova y Groenlandia fundamentalmente, para capturar bacalao que no sólo es el producto estrella de la gastronomía portuguesa, es algo más, es además un elemento de su cultura y de la historia de Portugal.
Este centro interpretativo es también un homenaje a generaciones de marineros y pescadores que como artesanos del mar están dispuestos a ir al fin del mundo a realizar su obra, la captura del “bacalhau”.
Situado en Terreiro do Paço y mediante varios núcleos expositivos el visitante podrá asistir a la gestación de esta odisea, descubrir como nació el mito, hacer un recorrido por su historia y vislumbrar cual será su futuro, la evolución de su consumo, su pesca responsable y sostenible y hasta las nuevas maneras de cocinarlo.
En la tienda del Centro Interpretativo de la Historia del Bacalao, los visitantes podrán adquirir bacalao seco y fresco procedente de Islandia y Noruega, suministrado por distintas empresas portuguesas además de todo tipo de conservas del mismo, aceites, sal marina, especias, vinos de la región y numerosos libros temáticos.
Su horario será de 10 a 20 horas todos los días, permitiéndose la entrada hasta las 19:30.
Más información en www.historiabacalhau.pt
Lisboa Card
Hay una tarjeta que le ayuda a conocer Lisboa.
Lisboa Card se creó para ofrecer a los visitantes de Lisboa un acceso fácil y ventajoso a varias atracciones como entradas gratuitas a 37 museos y monumentos, descuentos en otros sitios de interés turístico y un descuento del 5% al 10% en las tiendas miembros para una amplia gama de artículos genuinamente portugueses.
Principales atracciones para visitar con Lisbon Card:
Monasterio de los Jerónimos
- Torre de Belén
- Pilar 7 del Puente 25 de Abril
- Museo de Historia de Lisboa
- Museo Nacional del Azulejo
- Museo Nacional de Coches
- Museo Nacional de Arte Antiguo
- Sintra Mitos y Leyendas
- Elevador de Santa Justa
- Palacio Nacional de Mafra
Con Lisboa Card también tendrá acceso gratuito a los transportes públicos lisboetas como trenes, autobuses, barcos y transbordadores, se puede comprar en Any Ask Me Lisbon o en línea en: https://shop.visitlisboa.com/es/products/lisboa-card
Esta tarjeta magnética está disponible en tres opciones: 24h, 48h y 72h a partir exactamente del primer uso.
La Lisboa Card es válida para un año completo a empezar después de la fecha de compra, en el caso de que necesite posponer su viaje, y es válida tras su primer uso.
La tarjeta se puede comprar físicamente en las Oficinas de Turismo de Lisboa y en las Tiendas de Turismo de la ciudad, además de en algunas atracciones que incluye, como el Pilar 7, El Museo de Historia de Lisboa o el Arco da Rua Augusta. Otra opción es comprarla online y recogerla en la Oficina de Turismo del Aaeropuerto Humberto Delgado pues el transporte desde el aeropuerto al centro está incluido.