7.6 C
Madrid
martes, 30, abril, 2024
spot_img

10 aventuras al aire libre para disfrutar de Dinamarca

Temporada de ciervos

No hay nada como experimentar el rugido y el pavoneo de los ciervos. Dinamarca tiene muchos lugares donde puedes acercarte a la acción a finales del verano y en otoño, justo cuando los ciervos despliegan impresionantes demostraciones para atraer a las hembras y defender su territorio. La época de celo dura aproximadamente un mes. Los ciervos en estos parques de Dinamarca se han acostumbrado a estar alrededor de una tranquila presencia humana, por lo que puedes ser testigo de este impresionante ritual anual desde muy cerca. Puedes ver ciervos y corzos en el Parque de los Ciervos Haderslev Jægersborg, a 15 km al norte de Copenhague y también puedes presenciar la acción tanto en Thy Oxbøl como en el Bosque Slotved en Jutlandia.

Sol negro dinamarca

El Sol Negro

En Tøndermarsken en el Parque Nacional del Mar de Wadden, al sur de Jutlandia, se puede ver un increíble fenómeno natural conocido como el Sol Negro. Ocurre en  primavera y en otoño. El Sol Negro se produce cuando miles de estorninos se reúnen al anochecer y crean increíbles dibujos oscuros en el cielo. Este impresionante espectáculo atrae a miles de espectadores cada temporada, y  vale la pena viajar al parque para verlo. Deberías planificar algunos días en las marismas planas para disfrutar verdaderamente del Sol Negro. Aunque Tøndermarsken es el mejor lugar para presenciarlo, también se puede ver cerca de Ribe, de Tipperne, en el Fiordo de Ringskøbing y de la isla de Rømø.

Focas y marsopas

Hay muchas colonias de focas en rocas y pequeñas islas alrededor de la costa de Dinamarca, algunas de los cuales se pueden visitar en barco. Verás focas y marsopas apareciendo por todas partes en la costa danesa. La foca más común en Dinamarca es la foca moteada, pero si tienes suerte, podrás ver a la foca gris, mucho más rara. Las focas son animales curiosos, pero tímidos. A veces, el acceso a las colonias de las focas está restringido, como ocurre en la Reserva de Focas de Rødsand en la isla de Falster, la zona de apareamiento más importante para las focas moteadas en todo el Mar Báltico. El área está cerrada a los visitantes en la temporada de cría de marzo a finales de septiembre. Dinamarca tiene acuarios de focas en Esbjerg, Hirtshals, Kerteminde y Grenaa, donde se puede llegar muy cerca de estas criaturas acuáticas tan elegantes. Las marsopas son pequeños cetáceos con unas particulares aletas dorsales. A menudo se pueden otear en las aguas del Gran Belt y del Pequeño Belt, en el Skagerrak, en el Kattegat y en el Mar del Norte. En la isla de Romo, se puede hacer un safari para ver focas y marsopas. Pide más detalles en la oficina de turismo local.

ambar

Búsqueda del ámbar

Algunas personas tienen buen ojo para el ámbar, el oro nórdico, que se puede encontrar a lo largo de la costa de Dinamarca. Las posibilidades de encontrar estas pequeñas joyas escondidas en la playa son mayores cuando hace viento y el oleaje es mayor, por lo que la costa oeste de Jutlandia y la costa del Kattegat son particularmente buenas. El ámbar es un pequeño bulto de resina antigua arrastrado por el agua del fondo del mar y, a veces, puede llegar a tener 50 millones de años. En algunos casos, se han encontrado antiguos insectos atrapados en el interior, debido al endurecimiento. El ámbar siempre ha sido apreciado y utilizado para joyas y ornamentos. Puede ser difícil de detectar porque no sólo es de color amarillo, también puede ser blanco, negro o rojo y puedes fácilmente confundirlo con simples piedras. Estos son algunos trucos sencillos para encontrar los de verdad:

Tantéalo con cuidado mordiéndolo un poco con los dientes. Si es suave y no choca demasiado, es probable que sea ámbar.

Frótalo contra la ropa y luego acércalo a un mechón de pelo. Si la resistencia estática hace que el pelo se acerque un poco, es ámbar.

Ponlo en un vaso de agua con dos cucharadas de sal y remueve. Si es ámbar, flotará hasta la superficie.

Si lo aprietas o lo frotas y te lo acercas a la mejilla, sentirás que el ámbar es suave y cálido.

Hay varios museos de ámbar alrededor de Dinamarca que muestran algunas de las piezas más impresionantes de antiguos joyas y adornos de ámbar. Busca el más cercano en tu oficina local de turismo.

Espeleología

Si eres lo suficientemente valiente para ir bajo tierra, Dinamarca cuenta con unas increíbles redes de minas abandonadas y cuevas naturales que están abiertas al público. En muchas de ellas, tendrás que compartir la misteriosa oscuridad con  colonias de murciélagos, ¡y a veces hay decenas de miles! Jutlandia tiene tres conocidas minas abandonadas: las Canteras de Piedra Caliza de Mønsted , las Minas de Piedra Caliza de Daugbjerg y las Minas de Piedra Caliza de Thingbæk. Las tres están abiertas al público, tienen museos y en ellas podrás disfrutar de aventuras subterráneas. Juntas, ofrecen cientos de kilómetros de mundo subterráneo para explorar y puedes hacerte una idea real de cómo era la vida de los mineros que trabajaban allí. La isla de Bornholm está llena de cavernas abiertas conocidas como Hornos. Algunos de ellos sólo son accesibles en barco turístico, a los demás sí se puede llegar a pie. Puedes encontrar más información sobre cómo se crearon estas espectaculares formaciones en el Centro Naturbornholm de Aakirkeby.

Búsqueda de fósiles

Si tienes suerte, podrás encontrar fósiles en cualquier parte de Dinamarca. La isla de Fur en Limfjord, y la costa sur, especialmente alrededor de Møn y de los acantilados de Stevn, son fantásticas zonas fósiles. Puedes encontrar tesoros prehistóricos esparcidos por la zona, sin necesidad de ningún equipo especial para la búsqueda. Los fósiles más típicos de Dinamarca son los erizos de mar, los fósiles de belemnites y las conchas de cangrejo. Puedes quedarte con los fósiles que encuentres, siempre que no sean extremadamente raros, en cuyo caso tendrás que entregarlos al museo geológico más cercano para que todo el mundo pueda disfrutar de él. Puedes encontrar el museo más cercano en la oficina de turismo local.  Experimenta del nacimiento de Dinamarca en el apasionante GeoCenter Møns Klint. El centro no sólo tiene exhibiciones fascinantes sobre la historia geológica de Dinamarca, sino que también organiza búsquedas de fósiles y otras expediciones al aire libre en el área local.

vadehavet

Búsqueda del tesoro con GPS

El Geocaching es una búsqueda del tesoro interactiva al aire libre en el que se utiliza un GPS para buscar un tesoro escondido. Mucha gente en todo el mundo participa en este deporte y hay cientos de tesoros escondidos en toda Dinamarca. Los tesoros tienden a ser pequeños botes con un cuaderno de bitácora y pequeños regalos dentro. Si tienes éxito en la búsqueda del tesoro, puedes quedarte algunos de los tesoros y registrar tu hallazgo en el cuaderno de bitácora. A continuación, puedes visitar el sitio web de Geocaching para registrar tu hallazgo y ver otros tesoros que encontrar.

Fogatas

Hay muchas áreas en toda Dinamarca designadas como lugares donde se pueden hacer fogatas. Los parques nacionales y áreas públicas de la naturaleza, como los bosques, incluso pueden poseer zonas con bancos y otras instalaciones. Es importante que sólo utilices las áreas designadas para hacer la cena al aire libre en el bosque. Para comprobar dónde se pueden encontrar áreas de fogata, consulta en la oficina local de turismo.

Dependiendo de la temporada, el campo danés está lleno de bayas silvestres, nueces, hongos y otras plantas comestibles. Podrás reunir estos convites deliciosos silvestres en muchas zonas públicas. Como regla general, debes dejar algo para los demás, así que no trates de llenar más de una bolsa.

Dormir al aire libre

Si los campings oficiales te aburren y lo que buscas es una noche de libertad haciendo camping en la naturaleza, Dinamarca es tu país con sus más de 1000 áreas de camping salvaje. Las autocaravanas y los demás vehículos a motor no están permitidos en estos sitios, que son puros, sin contaminar, donde no dejarás nada más que tus huellas.

Los sitios de camping al aire libre suelen estar equipados con agua corriente y aseos, y un tercio de ellos tiene construcciones para dormir. 2 noches es el tiempo máximo permitido para quedarse en el mismo camping.

El organismo danés para la naturaleza tiene unas instrucciones para el camping al aire libre. y un mapa de todos los sitios donde se puede practicar. El idioma del mapa es el danés, pero si haces clic en “Overnatning” en el menú a la izquierda del mapa, aparecerán en el mapa todos los sitios para hacer camping salvaje (primitive overnatningspladser).

Paseos en bicicleta

Ciclismo

Hay 8 zonas especiales de los bosques daneses donde se puedes relajarte e ir en bicicleta de montaña fuera de los caminos normales marcados en el bosque. Son:

– Bosque Bidstrup en el norte de Selandia (9,5 km de largo) – Blåbjerg Klitplantage al sur del fiordo de Ringkøbing (7,3 km de largo) – Plantación Bordrup en Båvands Huk (6,8 y 8 km de largo) – Klosterheden al noroeste de Holstebro (50 km de largo) – Bosques Hare al noroeste de Copenhague (26 km de largo) – Rold Skov en Jutlandia (23 km de largo) – El bosque justo al norte de Copenhague (10 km de largo) – Bosques Aabenraa en el sur de Jutlandia (8,4 km de largo)

Si no tienes bicicleta de montaña propia, puedes alquilar una en la mayoría de tiendas de bicicletas en Dinamarca. Pagarás entre 150 y 200 coronas danesas por un alquiler de un día.

]]>

Últimas Entradas

Related Articles