“Cuando el gallo canta, Usera se levanta!” Con este lema tan sugerente, el barrio de Usera, donde viven en torno a 10.000 chinos (la población china más grande de España censada), celebra, desde el 27 al 29 de enero, el Nuevo Año Chino, dedicado en 2017 al gallo. Desde el viernes al domingo, una programación rica en actividades múltiples y variadas que van desde pasacalles de artistas, dragones y leones, música, exposiciones, talleres y cuentos, hasta rutas gastronómicas, intervenciones artísticas urbanas o una original suelta de farolillos flotantes, que pondrá el cierre a las fiestas el domingo 29. La Feria del Año Chino, situada en la avenida de Rafaela Ibarra, contará con 45 espectáculos (algunos muy curiosos de fusión entre la cultura flamenca y la china), artesanía china, talleres infantiles y degustaciones gastronómicas.

Toda esta programación ha sido co-diseñada de forma participativa entre los vecinos y vecinas del barrio, el Instituto Confucio, la Embajada China y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Por segundo año consecutivo, se intenta, desde este departamento municipal, fomentar la descentralización de la cultura, dar visibilidad a los barrios y apoyar la diversidad, facilitando el acceso a la cultura a todos. Y qué mejor que hacerlo en un barrio, donde la comunidad china es tan numerosa y activa. Ciudadanos chinos que han creado un Centro de mayores, donde sus miembros realizan bailes típicos, han abierto un Templo Budista o integran las nuevas generaciones en el Colegio República de Venezuela, donde acuden 120 niños chinos (de un total de 400 alumnos) que conviven, en armonía, con compañeros españoles. Usera es un Chinatown, donde los chinos están perfectamente integrados con sus vecinos españoles. Un orgullo y un éxito de convivencia que se refleja en estas celebraciones, que cada año cuentan con más visitantes.

Año nuevo chino en Madrid barrio de Usera

Estamos, en definitiva, ante una cultura milenaria que nos atrae por su riqueza y exotismo. Durante el próximo fin de semana, podremos disfrutar de sus tradiciones, su idiosincrasia y su cultura, con solo irnos a Usera. Un viaje a China sencillo y rápido que nos va a fascinar. Además, en estos días de celebración, Usera transforma su fisionomía urbana con farolillos rojos y con extraordinarios murales gigantes en edificios, realizados por el artista jerezano Juan Carlos Toro, a partir de fotografías donde los protagonistas son los ciudadanos chinos y el Gallo, animal-símbolo de este Nuevo Año Chino, que comienza el 28 de enero. Usera se transforma en un museo y en un lugar festivo a la vez. Los visitantes también podrán realizar la ruta gastronómica y cultural, uno de los platos fuertes de las Fiestas. Para ello, se ha creado el “Pasaporte Gastronómico y Cultural de Usera”.

 

Con este documento, podemos acudir a los diferentes restaurantes chinos del barrio, para descubrir los variados y genuinos sabores de la cocina china, su cultura y las personas que están detrás. Más de 10 restaurantes, en los que  al entrar, nos sellarán la hoja correspondiente del “Pasaporte” y se podrá degustar una de sus especialidades. Si uno consigue que le sellen todas las hojas, obtendrá un descuento del 10% en el restaurante de su elección durante estos días de la ruta. Un recorrido sobresaliente en el que no podemos dejar de entrar en sitios como “I Go Pasta”, especializado en pastas caseras, donde sobresalen los Bao (pequeños bocadillos de carne) y los fideos con ternera.

Algunas de las actividades: Viernes 27: Exposición “La leyenda de Nian” Sábado 28, de 11 a 13h: Desfile de Año Nuevo Sábado 28, a las 20h: actuación de la banda de rock chino “Dark N Down” Domingo 29, a las 17h30: Ceremonia de los Deseos de luz flotantes (ruta desde  la plaza  de la Junta hasta el lago del parque Pradolongo). Tradición china que simboliza los nuevos propósitos para el nuevo año, al depositar los faroles de luz flotantes. https://2017chino.madrid.es/ Por Carmen Pineda]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here