Bayona En el corazón del País Vasco Francés

2508
puente sobre el río Adour
puente sobre el río Adour

Capital del País Vasco francés, delimitada por los Pirineos, España y el Océano Atlántico. Bayona, Bayonne o Baiona nos seduce con sus edificios, una mezcla armónica de arquitectura clásica vasca y francesa, de fachadas blancas con coloridos entramados de madera fundamentalmente rojos, aunque no faltan los azules y verdes, siempre a juego con sus contraventanas, también de madera y tejados de doble vertiente. Rústicas, señoriales, de mar o montaña, iguales y diferentes, siempre respetuosas con la tradición y muy lejos de las vanguardias urbanísticas.

Bayona es una ciudad a caballo entre dos culturas,

La vasca más tradicional a la que no le falta el “chic” francés que la hace genuina. Banderas y banderitas, blancas, verdes y rojas, decoran balcones y locales, cruzan las calles y hasta los dulces en las pastelerías las exhiben; toda una afirmación de identidad.

La pesca del bacalao y la ballena determinaron el crecimiento de esta ciudad en el pasado. Abandonada esta forma de vida, dos productos de su gastronomía, el Jamón de Bayona y el Chocolate toman el relevo.

Bayona el río Nive
Bayona y el río Nive

 

El jamón de Bayona

En algunos casos curado con pimientos rojos de la cercana localidad de Espelette, todo un logotipo de la” marca vasco-francesa” que verás por doquier, hasta tiene una Feria que se celebra el fin de semana de nuestra Semana Santa, en el Mercado de la ciudad.

jamon de bayona
jamon de bayona

 

El chocolate

es otro distintivo de Bayona del que nos ocuparemos más tarde, también tiene a principios de mayo sus” jornadas”.

En Bayona, así como en otras localidades vasco-francesas, llaman poderosamente la atención de los turistas las tiendas de tejidos vascos. Manteles, bolsas, ropas de cama y mesa con estampados, en su mayoría rayados, y de vivos colores elegantemente colocados invaden unas tiendas con mucho estilo.

También numerosas alpargaterías, más caras que en España, ocupan las zonas comerciales.

De sus tradiciones destacamos los “Torneos de Pelota Vasca” y sus “Fiestas Taurinas”, se trata de una versión francesa de los Sanfermines de Pamplona que atraen cada año a más de un millón de visitantes. Éstas tienen lugar del 24 al 28 de julio de 2019 y son posiblemente el momento perfecto para conocer esta sorprendente ciudad.

 

Chocolateria en Bayona
Chocolateria en Bayona

 

 

Dos ríos, el Nive y el Adur, la bañan y delimitan sus barrios.

GRAND BAYONNE

En la misma intersección en la que se unen los ríos, es su corazón histórico y su centro comercial.

Un bello e imponente edificio neoclásico, de 1843, con 6 curiosas estatuas alusivas a las actividades económicas y artísticas de la ciudad, justo en la intersección de los dos ríos nos da la bienvenida a Bayona. Se trata de su “Ayuntamiento”, antigua  Aduana”. También alberga el Teatro de la ciudad y un bellísimo café con terraza.

 

” La Catedral de Santa María” de estilo gótico, bellísima en su interior, Patrimonio de la Humanidad y parte del Camino de Santiago Francés, alberga los restos del patrón de la ciudad, San León. Cuenta también con un bellísimo claustro, del siglo XIII, uno de los más grandes de Francia.

Catedral de Sta Maria en Bayona
Catedral de Sta María

 

“El Chatêau Vieux” o Castillo Viejo del siglo XII, residencia oficial de los Gobernadores y que actualmente pertenece al ejército y por tanto no es posible su visita.

Castillo Viejo de Bayona
Castillo Viejo de Bayona

“La Porte de Espagne” y sus coquetas terrazas.

“El Mercado de Les Halles”, en el centro, a la misma orilla del río Nive, abierto sólo por las mañanas, nos ofrece lo mejor de la gastronomía vasco-francesa: su jamón, el chocolate y los deliciosos pastelitos vascos conocidos como “gâteau basque”.

 

Los sábados por la mañana, frente a su gran plaza lateral un mercadillo de productos regionales hace de este mercado un lugar con un encanto añadido pues incluso músicos locales, de clara esencia vasca, amenizan las compras.

PETTIT BAYONNE

Al otro lado del río Nive emerge otro escenario dentro de la misma ciudad. Menos grandioso, más para el día a día. En él

“El Museo Vasco”, en la misma orilla del Nive, en un palacio del siglo XVI (Maison Dagourette), exhibe desde 1922 la más importante colección de historia vasca de la región. Casas típicas, vestimenta, artesanía vasca y hasta ritos funerarios, constituyen una magnífica muestra etnográfica.

 

“El Château Neuf” de Carlos IV y del siglo XV, actualmente pertenece a la Universidad.

Entrada al Castillo Nuevo de Bayona

 

“La Iglesia de San Andrés” de mediados del siglo XIX y estilo neogótico.

“El Museo Bonnat”, recoge la obra del artista local León Bonnat así como numerosas obras de otros importantes autores como Rembrandt, Botticelli y Rafael.

BARRIO DEL SAINT- ESPRIT

Llegaremos a él cruzando el río Adur por el puente Saint-Esprit. Antiguamente esta zona era parte de La Gascuña, otra comarca francesa de gran importancia histórica también y muy diferente a la Bayona más vasca.

Este barrio fue ocupado por judíos españoles que escaparon de la Inquisición a principios del siglo XVIII, siendo ellos los introductores del chocolate en Francia.

De este barrio destacamos “La Ciudadela y las Fortificaciones de Vauban del siglo XVII”. No debemos olvidar que por su cercanía con España, poco más de 30 kms, Bayona era la primera línea de defensa francesa cuando entre estos países no había “buena vecindad”.

Ciudadela de Bayona
Ciudadela de Bayona

 

“La Sinagoga de Bayona” es otro bello edificio de este barrio bayonés; “el Museo del Chocolate” fundado por los propietarios la Pastelería “L´Atelier du Chocolat” de la rue Port Neuf, está a medio camino entre un museo y un parque temático pues imparte incluso talleres. Esta pastelería  elabora un  interesante chocolate con pimiento de Espelette; también “La Estación del tren”, un bellísimo edificio, está en este barrio.

 

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR.

 En coche. Desde Madrid por la N I hasta Irún. Se pasa la frontera y Bayona la encontraremos en la intersección de las A63( España-Burdeos) con la A64(Bayona-Toulouse). A unos 40 km de San Sebastián.

En avión. Barcelona-San Sebastián, con Vueling. 2 frecuencias diarias.  Madrid- Biarritz, con Air Nostrum, un vuelo diario.

Los 7 km que separan el aeropuerto de Biarritz con Bayona los podemos hacer en autobús y su frecuencia es perfecta: cada media hora.

DÓNDE ALOJARSE

HOTEL DES BASSES PYRENEES

13 Rue Tour de Sault

www.hotel-bassespyrenees-bayonne.com/es/

HOTEL LE PORT NEUF

44 Rue Port Neuf, Bayona

www.hotelbayonne.fr/hotel-port-neuf.htm

HOTEL COTE BASQUE

2 Rue Maubec

http://www.hotel-cotebasque.fr/es/

DÓNDE COMER

LA KARAFE

25 Quai Amiral jaureguiberry, Bayona

www.lakarafe-bayonne.fr/

Vinos y tapas del País Vasco.

BRASSERIE DU TRINQUET SAINT-ANDRÉ

4 Rue du Jeu de Paume, Bayona

TLF. 33 05 59 59 29 55

CAFE MOKA

6 Rue des Lisses, Bayona

Tlf. 33 05 59 59 21 03

Dejar respuesta