Qué ver y qué hacer en Bocas del Toro

1938
Bocas del Toro
Bocas del Toro

Bocas del Toro o “Las Galápagos del Caribe”, uno de los lugares, biológicamente, más diverso del planeta, con un perfecto equilibrio entre desarrollo y belleza natural, es una de las 10 provincias que constituyen este bellísimo país centroamericano que es Panamá.

 

Estamos ante un destino ecoturístico, de los mejores del caribe panameño, situado en su costa norte y formado por 9 islas principales, 52 cayos y miles de islotes del que bien podríamos decir ” Bienvenidos al Paraíso”.

Su capital, Bocas del Toro o pueblo de Bocas, de calles delineadas en cuadrícula y bellas casonas antiguas con balcones y escaleras tallados finamente en madera, rememoran la época de producción de bananas que enriqueció a comerciantes que venían de múltiples lugares, principalmente Jamaica.

Isla Colón, Isla Bastimentos, Isla San Cristóbal, Isla Popa, Isla de los Pastores, Isla de los Pájaros, Isla Solarte, Isla Carenero, Isla Cayo Agua, son de esos lugares que nunca olvidarás.

 

Turismo activo

Navegar entre islas; sobrevolar la selva en ziplines o tirolinas; bucear en arrecifes; surfear; explorar playas desiertas y corales cuajados de vida marina; nadar con manatíes; montar a caballo en las playas de Isla Colón o por la jungla de San Cristóbal; caminar por el bosque de Old Bank o desde Quebrada de Sal; descubrir comunidades indígenas de verdad; pescar; avistar delfines y ballenas mediante un tour, a Cayo Zapatillas y Bahía de los Delfines, entre arena blanca y arrecifes llenos de vida marina; hacer el tour del chocolate Oreba, en el que el cultivo del cacao y la producción de chocolate nos permite descubrir la comunidad indígena Ngäbe de Bocas del Toro; el tour Pasadía a Isla Pájaros y playa Estrella que nos presenta, a las posiblemente más bellas aves de playa, al “jaricundo piquirrojo” y una bellísima piscina natural llena de estrellas de mar apenas cubiertas por centímetros de agua; son sino todas, muchas posibilidades de este paraíso en el que nos demuestran que sol y playa no lo son todo en un destino como éste.

 

 

Patrimonio Mundial de la Unesco

También tiene el primer parque Marino de Panamá, Bocas del Toro nos ofrece desde resorts de lujo, con todo incluido; eco-lodges en islas privadas; hostales para surferos en la misma playa; hospedajes glamping; bed and breakfast espectaculares; hasta casas de alquiler frente a playas increíbles.

La mayoría de estas posibilidades se encuentran en Isla colón, Isla Carenero e Isla Bastimentos. Las demás islas, más retiradas y sostenibles, son otra cosa; es mas lo que ofrece la naturaleza, hospedajes de experiencia única con muchas actividades en la naturaleza y noches tranquilas.

Acostúmbrate a moverte en lancha-taxi entre islas y en bicicleta dentro de cada isla, sin duda las percepciones serán únicas.

 

 

ISLA CARENERO

Es la más cercana a Pueblo de Bocas, a tan solo unos minutos en bote, nos permite caminar su costa entera en tan solo una hora. Es una de las islas más tranquilas en la que la mayoría de los hoteles están en la playa o sobre el agua,  además tiene la mayoría de los restaurantes donde degustar marisco de todo el archipiélago.

Olas para principiantes del surf así como las mejores de Bocas del Toro para los más avezados, “sup” o remar sobre una tabla parada e ir descubriendo los arrecifes de coral y sus animales marinos son las actividades más interesantes de esta pequeña isla.

 

Isla Carnero
Isla Carnero

 

ISLA BASTIMENTOS

Una de las islas más grandes y en ella las actividades son múltiples.

  • Visitar el tranquilo pueblo de Old Bank.
  • Conocer la comunidad indígena de Quebrada de Sal
  • Descubrir el fantástico Parque Nacional Marino de Isla de Bastimentos con una sección terrestre que nos permitirá ver perezosos, monos aulladores, aves tropicales, ranas, caimanes y hasta murciélagos tropicales.
  • Red Frog Beach, complejo que ofrece al visitante casi todas las formas posibles de alojamiento.
  • Recorrer sus playas de postal aunque hay que tener cuidado con sus frecuentes mareas y resacas. Playa Wizard es una larguísima playa a 45 minutos a pie de Old Bank; Playa Polo es ideal para la práctica del snorkel o buceo; Playa Larga es de gran importancia ecológica pues en ella las tortugas baulas depositan sus huevos para su reproducción.
  • En Isla Bastimentos se encuentran los eco-lodges más impresionantes de Bocas del Toro; algunos dentro del bosque, otros entre manglares, a modo de escondite tropical.

 

Red Frog Beach
Red Frog Beach

 

ISLA COLÓN

Bocas del Drago, al noroeste de esta isla, es el primer lugar que visitó Cristóbal Colón en tierras panameñas y, también en su honor, la entrada al archipiélago se llama Bahía del Almirante. Además es el epicentro del crisol de razas qué es Panamá.

Dos playas de esta isla bien podrían servir de ejemplo para definir el concepto de playa paradisíaca. Se trata de Playa Estrella; playa especialmente protegida en la que las actividades ecoturísticas y artesanales son las protagonistas. Sus estrellas de mar, su deliciosa comida afrocaribeña y la calidez de sus pobladores son sus otros, pero no menos importantes, valores.

La otra playa que no te puedes perder es Playa Bluff en la que sus 4 especies de tortugas marinas y sus olas perfectas para el surf la convierten en un lugar de ensueño.

 

Isla Colón
Isla Colón

ISLA SOLARTE

Con tan solo 8 km2 de extensión te ofrece la experiencia única de conocer la comunidad Ngöbe Buglé, integrada fundamentalmente por pescadores que no disponen ni de electricidad ni de teléfono y en la que el agua la extraen de pozos.

Busca un hueco en la agenda, recién estrenada, de 2019, y resérvate unos días para descubrir este paraíso.

 

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR

Primero debes llegar a Ciudad de Panamá, hay varias opciones  Madrid o Barcelona como Iberia o Air Europa entre otras y desde allí volaremos con Air Panama a Isla Colón, única isla donde hay aeropuerto. La duración de este último vuelo será de una hora.

DÓNDE ALOJARTE

RED FROG BEACH ISLAND RESORT & SPA

Situado en Red Frog Beach, Isla Bastimentos

www.redfrogbeach.com.pa/

 

HOTEL TIERRA VERDE

En Isla Carenero

www.hoteltierraverde.com

 

SAND DOLLAR BEACH BED&BREAKFAST

En Isla Colón

www.sanddollarbeachbb.com/

 

HOTEL CARIBBEAN VIEW

En Old Bank, Isla Bastimentos; hotel sobre el agua

www.hotelcaribbeanview.bocas.com/

 

ECLYPSE DE MAR ACQUA LODGE

En la isla de Bastimentos

http://www.eclypsedemar.com/

 

RESTAURANTES

GUARI-GUARI

En Playa la Cabaña, Isla Colón. Sólo cenas

Tlf.(507) 6627 1825  / 6575 5513

 

BIBI´S ON THE BEACH

Isla Carenero

www.bibisonthebeach.com

 

LA BUGUITA OCEAN LOUNGE

En la calle principal de Isla Colón

Tlf.(507) 757 9534

 

 

CLIMA

A lo largo del año la temperatura oscila poco, moviéndose entre los 23ºC y los 30ºC, siendo poco frecuente que baje de 21ºC o suba a más de 31ºC.

La mejor época para visitar Bocas del Toro si quieres realizar actividades propias de calor es desde mediados de diciembre hasta finales de marzo.

Desde mediados de mayo a mediados de junio el calor es el máximo del año, y por el contrario, las temperaturas más bajas corresponden a noviembre, hasta mediados de diciembre.

LA MONEDA

Es el Dólar estadounidense y el Balboa panameño de valor equivalente aunque el Balboa sólo circula en monedas y no en billetes.

Dejar respuesta