El viñedo La Higuera Mayor se encuentra en el municipio grancanario de Telde, a 450 metros sobre el nivel del mar. La tierra es apiconada, ceniza volcánica, lo que permite un buen drenaje, sin encharcamientos en las raíces. Estas características le confieren al vino una tipicidad que lo hacen único.

 

Un sueño hecho realidad

Situada en un paraje con maravillosas vistas al mar y una casa típica canaria hacen que el entorno tenga todo lo necesario para que la visita sea un verdadero placer. En el año 2003 comienza a hacerse realidad uno de los grandes sueños de Luís Perez, el alma de la bodega y un magnifico anfitrión, que nos cuenta cómo pasó de trabajar en una empresa de tomate  a retomar la actividad vinícola de la finca de su abuelo, adquirida en los años 40 del siglo pasado.

Vista de los viñedos de la bodega Higuera Mayor
Vista de los viñedos de la bodega Higuera Mayor

Hoy en día, y tras muchas vendimias, ese sueño ya hecho realidad trabajan en la bodega  para conseguir un vino de alta calidad que transmita todas las características de la tierra, con variedades autóctonas, y una manera propia de entender el vino tinto.

Aunque Higuera Mayor crea vinos con corazón y alma propia, de esta mini bodega cuenta con todo el equipamiento necesario para hacer unos vinos de gran calidad.

 

Interior de la bodega
Interior de la bodega

Las Uvas, las protagonistas

  • Listán Negro: Es la variedad negra más extendida por toda Canarias. Con racimo largo y cónico, presenta unas bayas esféricas y achatadas por los polos de color azul-negra. En vinos presenta aromas a frutos rojos, frambuesas y moras y recuerdos de regaliz , menta y pimienta negra. Tiene una característica mineral muy determinante y clara en esta variedad.
  • Tintilla: Normalmente sus racimos son de tamaño pequeño o medio y de bayas pequeñas, esféricas, muy coloreadas y jugosas, formándolo compacto y cilíndrico, con tonalidades entre el azul y el negro. En nariz presenta frutas negras, chocolate, especias y tabaco. Se percibe como un vino con gran intensidad colorante. En boca posee una estructura bien definida entre taninos amables y textura untuosa.
  • Negramoll: Normalmente sus racimos son de tamaño pequeño o medio y de bayas pequeñas, esféricas, muy coloreadas y jugosas, formándolo compacto y cilíndrico, con tonalidades entre el azul y el negro. En nariz presenta frutas negras, chocolate, especias y tabaco. Se percibe como un vino con gran intensidad colorante. En boca posee una estructura bien definida entre taninos amables y textura untuosa.
  • Castellana: Hoja adulta grande, de limbo pentagonal. Longitud de los dientes largos y de lados rectilíneos. Base del seno peciolar en “V”. Racimo pequeño, cónico, corto, de compacidad media con pedúnculos cortos. Baya de forma elíptica-corta, negra, pruinosa y pulpa incolora.
Los vinos de Higuera Mayor
Estos son los dos tipos de vino, el primero un vino joven de cosecha y el segundo pasa 8 meses por barrica de roble francés.

Vino Higuera Mayor

Es el gran vino de esta bodega, elaborado a partir de las cuatro variedades de uva, es un vino de capa alta, color intenso y muy concentrado, se caracteriza por su uva vendimiada en el punto óptimo de maduración que le da un fantástico sabor a frutos del bosque así como a grosella, arándanos,  moras … Su crianza de 8 meses en barrica de roble francés, le confiere un suave toque de vainilla

Elegir el momento óptimo de vendimiar es fundamental, a mitad del mes de agosto se realiza una vendimia en verde, los racimos que tienen menos de dos terceras parte de uva madura, se desecha, para cuando llegue el día de la vendimia todos los racimos tengan un nivel de maduración lo más homogéneo posible. La vendimia se realiza de forma manual.

Un trabajo bien hecho

Prueba de todo este trabajo es que los viñedos y la bodega La Higuera Mayor obtuvieron el sello de calidad «Volcanic Experience» concedido por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Y han recibido varios premios internacionales como la Medalla de oro en el I Certamen de los mejores vinos españoles en USA, Miami mayo 2012 (cosecha 2010) 1º Clasificado en la XVII cata, organizada por el Cabildo Insular de Gran Canaria. (cosecha 2010)

Puedes visitar esta bodega y catar sus vinos. Para concertar una visita puedes hacerlo con antelación en el número de teléfono:+ 34 630 28 54 54 o por E-mail: lahigueramayor@gmail.com

Si deseas más información visita su web: www.lahigueramayor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here