3.8 C
Madrid
domingo, 3, marzo, 2024
spot_img

Bruselas Capital del Art Nouveau 2023

Este año, en consonancia con el 130 aniversario de la apertura de la Casa Tassel, una obra maestra del reconocido arquitecto Victor Horta, Bruselas se transforma en una celebración del Art Nouveau a lo largo de 2023. El año promete una serie de eventos que destacan los monumentos arquitectónicos más emblemáticos de esta corriente y su influencia en otras áreas del arte.

Casa Tassel Art Decó en Bruselas
Casa Tassel

 

Un interesante programa para los amantes del Art Nouveau

El programa de este año está repleto de renovaciones de museos, exposiciones a gran escala, festivales, recorridos turísticos, conferencias y debates. No solo se busca el aprecio clásico y contemplativo, sino también destacar aspectos más específicos de esta corriente y abrir espacios para reflexionar sobre temas de actualidad.

El Art Nouveau, un movimiento que nació a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, abogaba por un retorno a la naturaleza, la calidad y la belleza en medio de la creciente industrialización. A través de esta celebración, Bruselas reafirma su posición como capital global del Art Nouveau, albergando cerca de mil edificios de esta corriente en sus calles.

 Dos grandes novedades nos presenta Bruselas

La primera es la reapertura de la Casa Hannon como museo, programada para el 1 de junio. Este impresionante edificio, con su arquitectura y decoración excepcionales, será el hogar de una exposición sobre las corrientes belgas del Art Nouveau, con obras de Hankar, Serrurier-Bovy y Van de Velde.

Hotel Hannon ©Paul Louis
Hotel Hannon ©Paul Louis

Centro de Interpretación del Art Nouveau

Se inaugura este Centro de Interpretación en la Casa Van Eetvelde, diseñada por Victor Horta y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este centro será un espacio para el diálogo, la investigación y el debate, con exposiciones que resaltan las mejores obras de Bruselas en esta corriente.

Casa Van Eetvelde
Casa Van Eetvelde

No se puede olvidar la Casa Tassel, la primera construcción de Art Nouveau en Bruselas, diseñada por Victor Horta. Otras obras importantes del arquitecto son el Hôtel Solvay, la Casa Autrique, la Casa Max Hallet y el Centro Belga del Cómic.

Interior del Hotel Solvay ©Visit Brussels
Interior del Hotel Solvay ©Visit Brussels

 

Centro Belga del Cómic
Centro Belga del Cómic

 

Victor Horta

marcó tanto la historia de la arquitectura en Bruselas que este año se pretende ensalzar su trabajo a través de diferentes exposiciones, como Victor Horta y la gramática del Art Nouveau, en BOZAR, y Victor Horta versus el Art Nouveau. El vocabulario de Horta, en el Museo Horta, erigido sobre el domicilio particular y el taller del arquitecto, también de imprescindible visita.

Museo Horta ©visit.brussels - Jean Paul Remy
Museo Horta ©visit.brussels – Jean Paul Remy

Otro edificio que no se puede dejar de visitar es la Casa Cauchie, con su fachada espectacular y diseño interior, y el MIM, el Museo de Instrumentos de Música, situado junto al Palacio Real.

Casa Cauchie ©visit.brussels - Jean Paul Remy
Casa Cauchie ©visit.brussels – Jean Paul Remy

 

El Art Nouveau en Bruselas

El legado del Art Nouveau en Bruselas es una celebración de la creatividad y la innovación. Los edificios se han convertido en verdaderos hitos arquitectónicos, recordatorios eternos de una época dorada en la historia del arte. Al pasear por las calles de la ciudad, uno no puede evitar sentirse transportado a una época de elegancia y belleza sin igual.

En definitiva, Bruselas y el Art Nouveau están intrínsecamente ligados, formando una unión armoniosa que ha dejado una marca indeleble en la ciudad. Al preservar y valorar este legado, Bruselas nos invita a apreciar la belleza en cada esquina y a sumergirnos en un viaje inolvidable a través del tiempo y el arte.

Más información: https://www.visit.brussels/es/

Últimas Entradas

Related Articles