Presentación de la traducción española de “La alta ruta” del escritor y viajero suizo Maurice Chappaz

In cultural
alta, ruta, Chappaz

“La alta ruta” del eminente poeta y escritor suizo Maurice Chappaz (1916-2009) toma su título de la llamada alta ruta que conecta las localidades alpinas de Chamonix (Francia) con Zermatt (Suiza), a través de los bellísimos glaciares que conforman un universo lunar nevado incomparable para todo alpinista o esquiador que se atreva a recorrerlos.

El libro de Maurice Chappaz, escrito en 1974, un clásico de la literatura de montaña, que supone un viaje extraordinario para el lector, será presentado en su versión española, traducida por Rafael-José Diaz. Es, de hecho, el único libro de la extensísima bibliografía de Chappaz, traducido a nuestro idioma. El acto, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza en España y Portugal, tendrá lugar, el próximo 18 de mayo, a las 19h30, en la librería Tipos Infames (c/ San Joaquín, 3).

“La alta ruta” describe, como hemos dicho, el recorrido entre Chamonix (ver en la foto de abajo) y Zermatt con los glaciares, como protagonistas. Maurice Chappaz habla de todo ello con las palabras de una verdadera liturgia (en la que la belleza, en todas sus formas, es más importante que el frío). El principal propósito de este libro no es tanto hacer un listado de cumbres nevadas y ascensiones como recrear «lo absoluto del desierto nevado», en un recorrido donde hay tanta ansiedad como calma, tanta excitación como ataraxia.

Desde el Mont Blanc hasta el Mont Rose, esta famosa travesía por los glaciares suizos tiene mucho de ruta iniciática. Llevado por la embriaguez de la altitud, Chappaz capta lo esquivo, dando fe de la avalancha de sensaciones que invaden al montañero (para él, la literatura alpina incluso puede compararse con la literatura erótica).

MINOLTA DIGITAL CAMERA

Maurice Chappaz fue un gran viajero que realizó numerosos periplos alrededor del mundo, desde: Laponia, París, Nepal, Tibet, Monte Athos, Rusia, China, Líbano, Quebec y Nueva York. Estuvo muy comprometido en la protección del medio natural. En 1997, recibió el premio más prestigioso de las letras Helvéticas, el Grand Prix Schiller.

El acto tendrá lugar el viernes 18 de mayo en la Librería Tipos Infames de la calle San Joaquín, 3 (metro: Tribunal).

Carmen Pineda

 

 

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu