La República Dominicana es, además de un potente destino turístico de espectaculares playas, gentes acogedoras y un clima excepcional, un país que ha sabido desarrollar su industria cinematográfica, fomentado en parte por las coproducciones con España y con el resto de Europa. Gracias a la Muestra Todo Cine- Todo Dominicana, se puede, además, comprobar cómo la República Dominicana es un destino cinematográfico sin igual por sus majestuosas localizaciones naturales, una atractiva ley de incentivos e inversiones extranjeras y una solvente infraestructura que ha generado un notable interés de productores y directores de países procedentes de industrias cinematográficas de primer orden. Como ha declarado Olivo Rodríguez, embajador dominicano en España, “En este sexto año de la Muestra, aspiramos a que España pueda apreciar el avance significativo del cine dominicano, la calidad de los contenidos y producciones audiovisuales.

La VI edición de la Muestra, iniciativa de la embajada dominicana en España, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cine de República Dominicana, se celebrará el próximo mes de septiembre, del 17 al 20. En ella, se podrán ver títulos de la reciente producción reciente, además de algunas cintas inéditas en España. La programación contará con 2 cortos y 8 largos y mediometrajes, entre los que figuran documentales y películas de ficción. Este año, por ejemplo, inaugura la Muestra una coproducción dominicano-española Falling de la directora española Ana Rodríguez Rosell, el lunes 18 de septiembre a las 19:00 horas en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La proyección contará con la presencia de la directora y de su actriz protagonista, la reciente ganadora de dos Premios Goya, Emma Suárez. Amenizará la cita el músico dominicano residente en España, Anthony Ocaña, interpretando el tema principal de la banda sonora antes de la proyección.

Entre las actividades paralelas de la Muestra, el martes 19, por la mañana, Todo Cine – Todo Dominicana regresará a Casa de América con su habitual jornada profesional de ponencias y networking entre personalidades de ambas industrias, en las que se hablará de las ventajas que ofrece el país para rodar. Por la tarde, se proyectarán en la Sala Iberia a partir de las 18:00 horas los largometrajes: Caribbean fantasy de Johanné Gómez Terrero y Noelí en los países (2016) de Laura Guzmán.

El tercer espacio donde tendrá lugar la Muestra de Cine Dominicano, es la Cineteca del Matadero. El domingo 17 de septiembre, como avance del certamen antes de su comienzo oficial, se proyectará en Cineteca a las 18:00 horas el largometraje documental Muerte por mil cortes de Jake Kheel y Juan Mejía Botero (2016). El miércoles, 20 de septiembre se clausurará la Muestra en esta misma sede con la proyección de dos largometrajes a partir de las 18:00 horas: A orillas del mar (2016) de Bladimir Abud y la producción local Rainbou (2016) de David Maler y Andrés Curbelo. Además de permanecer en sus tres emblemáticas sedes, Todo Cine – Todo Dominicana ampliará en esta sexta edición su radio de acción. Antes del comienzo del certamen, el viernes 15 de septiembre, se proyectará a las 18:00 horas el largometraje documental Jeffrey (2016) de Yanillys Pérez en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán. La Muestra organiza dos actividades con la Universidad Carlos III. El 20 de septiembre a partir de las 10:00 horas, la universidad acogerá un encuentro entre profesionales de cine dominicano y profesorado y estudiantes del Máster de Artes Cinematográficas. Además, el jueves 21 –tras la clausura de la Muestra- se proyectará en este mismo espacio a las 18:00 horas la cinta Reinbou (2017) de David Maler y Andrés Curbelo.

Esta sexta edición contará con un amplio grupo de prestigiosos directores y productores dominicanos. La presencia de estos relevantes miembros del sector audiovisual dominicano enriquecerá las proyecciones, ofreciendo al público madrileño la posibilidad de dialogar con ellos en coloquios posteriores.

Para más información: http://www.todocine-tododominicana.com

Carmen Pineda

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here