El Coronel no tiene quien le escriba, ¡espectacular!

4366
El Coronel
De izda a dcha: Jorge Basanta, Cristina de Inza, Inmanol Arias, Fran Calvo y Marta Molina.

Tras más de 50 representaciones en Madrid, en el Teatro Infanta Isabel, el Coronel hace sus maletas y comienza una gira por nuestro país. Su Protagonista, un inmensurable Imanol Arias que interpreta al viejo Coronel de manera magnifica, se suma la maravillosa interpretación de Cristina de Inza, esposa del Coronel. Juntos hacen un tandem que consiguen mantener en todo momento la atención y admiración del público.

ElCoronel

“El Coronel no tiene quién le escriba”, es una de las obras maestras de Gabriel García Marquez, si además le sumamos la dirección de Carlos Saura y la interpretación de Inmanol y Cristina, el resultado es magistral.

Imanol Arias comenta que no dudó en aceptar el papel, por el placer de enfrentarse a esta gran versión de la conocida novela y que además le daba la oportunidad de trabajar con Carlos Saura.

Para Carlos Saura ha sido un desafío apasionante pasar del cine al teatro, aunque como él mismo comenta “hay una amistosa relación entre estos dos géneros que a veces se complementan”.

El coronel Imanol Arias y Cristina de Inza

Sin querer destripar la obra, para quienes no la hayan leído, la historia discurre en un pequeño pueblo colombiano donde el viejo coronel y su mujer viven en la miseria, esperando la carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Pero esa carta nunca llega y mientras tanto la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia. A medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos. La codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y estupidez de la guerra, se mezclan con la soledad del viejo coronel vencido por la vida pero al que aún le quedan dos tesoros: el amor de su mujer y la dignidad. La tragedia del viejo coronel es el reflejo de la injusticia en el mundo. Su capacidad de resistencia ante las adversidades que le presenta el destino es infinita, guiado por una rebeldía tan sólida como su esperanza y su fe en el ser humano.

Dicen que Gabriel García Márquez escribió “Cien años de soledad” para que se leyese. “El coronel no tiene quien le escriba” fue su novela preferida y es, sin duda, una obra que merece la pena leerse y su adaptación al teatro es tan buena que no te la puedes perder.

Escenas de la obra. Imanol Arias y Cristina de Inza

Calendario de actuaciones de agosto hasta octubre de 2019

15 de agosto- Teatro Anfiteatro de Rubielos de Mora, Teruel

16-18 de agosto- Teatro Victoria Eugenia, San Sebastián

20 de septiembre- Teatro Villa de Molina en Molina de Segura, Murcia

23 de agosto- Gran teatro, Huelva

20 de septiembre- Teatro Villa de Molina, Molina de Segura

21 y 22 de septiembre- Teatro Lope de Vega, Sevilla

27 de septiembre- Teatro Falla, Cádiz

28 de septiembre- Auditorio Pilar Bardem, Rivas Vacíamadrid

29 de septiembre- Teatro Municipal Buero Vallejo, Alcorcón

4 de octubre- Teatro José Monleón, Leganés

5 de octubre- Teatro Carrión, Valladolid

11 de octubre- Teatro Adolfo Marsillach, San Sebastián de los Reyes

12 de octubre- Teatro Ideal Cinema, Úbeda

18 de octubre- Teatro Apolo, Miranda de Ebro

19 y 20 de octubre- Teatro Salón Cervantes, Alcalá de Henares

25 de octubre- Teatro Guerra, Lorca

26 de octubre- Centro Cultural La Despernada, Villanueva de la Cañada

27 de octubre- Teatro Jaime Salom, Parla

 

 

Dejar respuesta