La cuarta edición de la Muestra de cine francófono se celebrará, entre el 8 y el 11 de marzo próximos, en la Cineteca del Matadero de Madrid (entrada libre).

Organizado por la Alianza Francesa de Madrid, de la mano de su director Jean-Paul Lefèvre, la Cineteca, las diferentes Embajadas participantes, las instituciones como la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) y la ECAM (Escuela de cine y del audiovisual de la Comunidad de Madrid), el proyecto se consolida año tras año, convirtiéndose en epicentro de la cultura francófona durante unos días en Madrid.

Esencia de la Muestra

La muestra pretende hacer descubrir y compartir la diversidad de las culturas francófonas, y está abierta a todos los públicos: a los cinéfilos, a los amantes de la lengua francesa, a todos los curiosos en general. Durante cuatro días, las pantallas de ese lugar mágico llamado Cineteca Madrid se convertirán en una ventana al mundo francófono en toda su complejidad. A través de las películas y los encuentros con sus directores, el público tendrá la oportunidad de descubrir culturas diversas de Europa, África y América, cuyo nexo es la Francofonía. Cuatro días de un viaje cinematográfico fascinante a través de un mundo rico, plural y apasionante. Como dice Alain Lefebvre, co-director artístico de la Muestra de Cine Francófono de Madrid “Encuentros /Rencontres”, “En estos tiempos confusos y a veces histéricos y descontrolados, donde el ser humano parece caminar sin rumbo o simplemente trata de sobrevivir como puede, necesitamos momentos y espacios de sosiego, de reflexión, de fraternización y de diálogo”.

Programación

Una producción francófona compuesta por películas producidas por Canadá, Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Marruecos, República Democrática del Congo, Senegal, Haití, Madagascar, Rumanía, Líbano, permitirá escuchar la lengua francesa, además de otros idiomas como el lingala, el swahili, el hebreo, el malgache, el árabe, el inglés, y el rumano, pertenecientes a países englobados dentro del mundo de la Francofonía.

Las matinales del sábado y del domingo estarán dedicadas al público más joven y familiar, con dos estupendas películas de animación. Documentales, películas de ficción de comedia y drama, tocando temáticas de lo más diversas para todo tipo de público, siempre desde la calidad y la exigencia. 

En las pantallas de Cineteca, veremos grandes personajes femeninos (La jeune fille de 90 ans, Maman Colonelle, Félicité, Inch’ Allah, Je veux voir), la fuerza arrolladora de la juventud (Le ring, Swagger), o las miradas más comprometidas con nuestro mundo (I’m not your negro, Fixeur, Ady Gasy) siempre a la altura del ser humano con tesón y esfuerzo (Patients, Good luck Algeria, L’Opéra de Paris), entre otras propuestas. Se proyectarán, en total, 19 films de gran nivel que colmarán los gustos de todo tipo de públicos.

Varios encuentros están previstos, como ya viene siendo habitual desde la primera edición de la Muestra, con algunos de los realizadores de las películas proyectadas. Este año, los invitados son: Anaïs Barbeau-Lavellette (Québec/Canadá), Lionel Baier (Suiza) y Dieudo Hamadi (Congo).

Para más información sobre las películas proyectadas, ver:

http://www.afmadrid.es/recursos/arxius/20180221_0612presentations_films.pdf

Cineteca de Madrid: Plaza Legazpi, 8 (metro: Legazpi)

Carmen Pineda

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here