Por tercer año consecutivo, llega a Madrid, la III Muestra de cine francófono a la Cineteca del Matadero. La Muestra, que se desarrollará del 10 al 12 de marzo, se enmarca en las celebraciones de la francofonía. Esta última engloba 80 países (54 Estados y gobiernos miembros de la organización internacional de la francofonía, la OIF; 23 Estados observadores y 3 asociados). La Francofonía posee un sello innegable en el mundo a muchos niveles, político,económico, social y artístico. En relación con el cine, está, especialmente, viva. Como nos comenta André Rochais, Director de la Alianza francesa de Madrid y Delegado general en España de la Fundación Alianza Francesa « El cine francófono permite descubrir la diversidad de países que poseen la lengua francesa en común, pero siempre conservando sus identidades y sus lenguas propias ».

Esta nueva edición estará, como ya ocurrió el pasado año, en el que cosechó un enorme éxito de público, organizada, fundamentalmente por la Alianza Francesa de Madrid, a la que se unen las colaboraciones de varias instituciones francófonas representando a países que componen la Francofonía y cuyas películas se proyectarán en la Muestra. Hablamos de Québec (Canadá), Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Túnez, Rumanía y Haïti. En cuanto a los partners, participan la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid). Colaboran, como medios asociados, entre otros, el Instituto Francés de España.

La III Muestra de Cine Francófono dedica un lugar destacado al cine africano, a la animación y a la Mujer, como creadora y protagonista de la obra artística. En el capítulo de Encuentros, apartado que viene siendo un referente en este festival, tendremos las visitas de 4 directores, que presentarán sus películas al público. Se trata de la directora canadiense Sophie Deraspe que nos hablará de su obra « Les loups » (« Los lobos »), la suiza Britta Rindelaub con su documental « Loin des yeux » (« Lejos de lo ojos »), la realizadora franco-senegalesa Alice Diop que comentará su documental « La permanence » (“La permanencia”) y finalmente, el único director, el belga Guillaume Senez, que vendrá con su ópera prima, « Keeper ».

Durante 3 días, descubriremos, a través de 14 películas (de ficción, de animación et documentales), culturas variadas y enriquecedoras provenientes de Africa, Europa y América. Un viaje por la variedad y la riqueza del cine francófono, que nos mostrará, que a pesar de las distancias, las fronteras y los muros, estamos ante una comunidad importantísima unida por una cultura y una lengua común, la francesa.

Entre la programación de la Muestra, cabe destacar « Ma vie de courgette » (« La vida de calabacín ») del suizo Claude Barras, una excelente película de animación, en stop-motion, que nadie, ni pequeños, ni mayores deben perderse. También, recomendamos la ópera prima de Guillaume Senez « Keeper », el drama intimista « Les loups » de Sophie Deraspe o « La passion d´Augustine » de Léa Pool. En cuanto a los documentales, subrayar « La permanence » d´Alice Diop, « Loin des yeux » de Britta Rindelaub y « Les règles du jeu » de Claudine Bories et Patrick Chagnard.

La entrada es gratuita, en la medida del aforo disponible.

Cineteca del Matadero- Plaza de Legazpi, 8 (métro Legazpi)

http://www.cinetecamadrid.com/pelicula/mesa-redonda-con-las-tres-directoras/2363/

http://www.cinetecamadrid.com/secciones/iii-muestra-de-cine-francofono

Carmen Pineda

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here