Ibiza es un destino puntero e innovador y en este sentido también lidera la apuesta por un turismo cada vez más sostenible y eficiente. Es uno de los 48 destinos europeos que forman parte del proyecto SMART TOURISM DESTINATIONS, una iniciativa de la Comisión Europea para apoyar destinos turísticos que ven en la innovación tecnológica una oportunidad única para garantizar un turismo sostenible y accesible.

Vistas-desde-Sa-Talaia
Vistas desde Sa Talaia

Desde hace algunos años la isla trabaja en mejorar la experiencia turística, la vida de sus residentes y la interacción entre ambos. Actualmente, se está desarrollando una plataforma turística que ayudará a aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad de los servicios. Junto a la plataforma se está creando una App que proporcionará información que facilitará la experiencia de turistas y residentes.

Playa de Es Bol Nou
Playa de Es Bol Nou

Algunos de los aspectos más llamativos de este proyecto son:

– Implantación de una solución de control de aforo limitando el número de bañistas en 33 playas de la isla mediante la instalación de cámaras que registrarán información sobre la densidad de ocupación de la playa.

– Instalación de sensores marinos medioambientales en boyas marinas, para detectar la calidad y diferentes parámetros de baño para así hacer posible la reducción de problemas derivados del fondeo de embarcaciones.

Fondos marinos en Ibiza

– Apuesta por un sistema de aparcamiento inteligente que facilitará la gestión de los aparcamientos públicos disponibles.

– Mejora de la movilidad y el transporte a través de la implementación de una solución de gestión del sistema de transporte público de la isla mediante postes informativos en las paradas de autobús.

– Instalación de sensores ambientales para conocer las condiciones ambientales en diversas zonas de la isla.

Vivienda típica ibecenca
Vivienda típica ibicenca

– Geolocalización de viviendas y alojamientos rurales, tanto residenciales como turísticos, para la planificación de rutas para los servicios de emergencia.

– Instalación de sistemas para la detección precoz y prevención de incendios.

No cabe duda de que el futuro del turismo debe garantizar el mantenimiento y la conservación del paisaje de Ibiza, al tiempo que se hace un uso y control adecuado de los recursos de la isla.

Estos son sólo algunos ejemplos de las acciones para hacer de Ibiza un Destino Turístico Inteligente, garantizando así un turismo cada vez más sostenible a nivel social, económico y natural.

Senderismo y naturaleza en Ibiza

Al tratarse de un territorio insular, la manera más accesible de llegar a Ibiza desde la mayoría de los puntos de origen es por vía aérea. Es por este motivo que el transporte aéreo toma especial relevancia en el desarrollo de la isla como un destino sostenible.

Airbus A-321 Neo de Iberia Express
Airbus A-321 Neo de Iberia Express

Compañías como Iberia Express se han fijado ambiciosos objetivos, como parte de su hoja de ruta:

– En 2025: reducir un 10 % los gramos de CO2 por pasajero y kilómetro recorrido

– En 2030: reducir sus emisiones netas de CO2 un 20% y operar el 10% de sus vuelos con combustibles de aviación sostenibles (SAF)

– En 2050: cero emisiones netas de CO2: alcanzar la neutralidad climática reduciendo las emisiones

Para cumplir con este compromiso, la aerolínea ha diseñado 4 líneas de trabajo:

  1. Una de las más relevantes para minimizar el impacto ambiental de sus operaciones, es la renovación de la flota con modelos más modernos y eficientes.En julio de 2020 incorporaron a su flota un nuevo tipo de aeronave, el A321neo, el modelo más moderno y eficiente de la flota de Airbus de corto y medio radio. Hoy cuentan con seis A321neo que permiten una reducción del 20% de emisiones de CO2 con respecto a los aviones a los que ha reemplazado: menos consumo de combustible supone menos emisiones. Además, se reducen en un 50% los niveles de ruido y NOX, a la vez que les permite aumentar la capacidad de pasajeros y mejorar su confort. Por ponerlo en contexto, la operativa con modelos A321neo supone una reducción de emisiones de CO2 equivalente a suprimir 775 vuelos al año entre Madrid e Ibiza.
  2. Desde Iberia Express también llevan a cabo operaciones más eficientes y optimizadas, invirtiendo en avances tecnológicos e innovadores y poniendo en marcha iniciativas de optimización y reducción de peso en cabina, como la utilización de asientos más delgados y ligeros, que reducen el peso del avión, o el empleo de materiales más ligeros a bordo.
  3. Otra de las líneas de trabajo de la aerolínea es incrementar la sostenibilidad a bordo a través de la digitalización de servicios, eliminación progresiva de plásticos y reducción y gestión de residuos.

Para ello, entre otras iniciativas, Iberia Express cuenta con el pionero servicio de entretenimiento a bordo, Club Express Onboard, que permite a los pasajeros disfrutar desde sus dispositivos móviles o tablets de contenidos multimedia como series o películas, prensa digital, así como de información práctica sobre el vuelo y el destino. De esta manera, se ha podido eliminar la prensa y revistas en papel, ofreciendo una alternativa digital y sostenible. El Club Express Onboard es un buen ejemplo de cómo en Iberia Express la innovación se pone al servicio de la eficiencia y la mejora de la experiencia a bordo del pasajero.

Club Express on board
Club Express on board

La aerolínea también tiene el propósito de reducir la generación de residuos, eliminar los elementos de un solo uso y maximizar el reciclaje, en base a las tres R’s de la economía circular: Reducir, Reutilizar, Reciclar. Una de las iniciativas para reducir la generación de residuos y desperdicio, es la Happy Hour que, en el último vuelo del día, incentiva la venta de los productos frescos.

  1. El último pilar de su estrategia es el uso de combustibles de origen sostenible (SAF).

Estos combustibles tienen una huella de carbono menor a la de los combustibles tradicionales y están asumiendo cada vez mayor protagonismo en la carrera hacia la descarbonización. Son combustibles producidos a partir de materias primas de origen renovable y generan hasta un 80% menos de emisiones que los combustibles tradicionales desde el punto de vista de análisis del ciclo de vida, es decir, desde su producción hasta su consumo final.

“Desde Iberia Express, conscientes del reto que tenemos por delante, nos hemos comprometido a recorrer el camino hacia la neutralidad climática y hacia un futuro más sostenible, aunando esfuerzos con los destinos a los que volamos” señala Daniel Lozano, Gerente de Sostenibilidad y Transformación de Iberia Express.

Airbus A-321 Neo de Iberia Express

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí